bannerTijuana

En un año aumentó 11.5 por ciento la cantidad de hidrantes vandalizados

Es un problema que se agudizó desde hace 15 años y complica la labor de bomberos.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE NOVIEMBRE DE 2023.- En un año aumentó en un 11.5% la cantidad de hidrantes vandalizados, pues de los 4 mil 300 instalados en la ciudad, la cifra de afectados se incrementó del 62.5% al 74%, es decir, apenas un 26% pueden ser utilizados.

En entrevista, el director de Bomberos, Rafael Carrillo Barrón, explicó que este problema con los hidrantes vandalizados es la razón por la que Tijuana es una de las pocas urbes en el país que todavía depende de pipas para prestar el servicio en caso de un incendio.

“Del 100% de hidrantes solamente sirve el 26%. Hace dos años que tuvimos el censo, arrojó que son 4,300 hidrantes aproximadamente en la ciudad. Hay más ahorita, no lo tenemos actualizado, pero en un promedio son el 26% los que funcionan”, apuntó.

Refirió que la principal causa de vandalización de estos objetos es que las personas los sustraen o los fracturan para llevarlos a las chatarreras con el propósito de hacerse de recursos en este intercambio, algo que ha ocurrido en los últimos 15 años.

“Esta es la consecuencia de que obviamente las famosas chatarreras que llamamos, o respiradoras, compran esas partes de metal. Entendemos que no conocen ellos que es una parte de un hidrante, entonces, eso es lo que nos afecta a nosotros”, explicó.

Añadió que la deficiencia en el sistema de hidrantes es la causa por la que los Bomberos tardan más en sofocar incendios activos, ya que el personal tiene que trasladarse cada vez más lejos por distintas colonias para abastecerse del agua necesaria para realizar su trabajo.