BannerAPPID

Exhortan a Federación, Sedena y Estado a implementar reforma de seguridad

Para que elementos de la policía puedan portar armas aún fuera de servicio.

bannerCongreso_A

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Los integrantes del Congreso local, aprobaron un exhorto dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el general Luis Crescencio Sandoval González, para implementar la reforma que permite a elementos de seguridad la portación de arma de fuego aún fuera de servicio.

El legislador de MORENA, Juan Manuel Molina García, quien leyó la propuesta, expuso que en su caso, se proceda a establecer la revisión y actualización de la licencia colectiva que aplica en Baja California.

Argumentó que en México del 2013 al 2018 fueron asesinados 802 policías mientras cumplían sus funciones y cifras más recientes, revelan que durante el 2021 suman al menos 401 casos de policías asesinados registrados en medios de comunicación de los cuales, 15 sucedieron en nuestro estado.

En ese sentido, Molina García, recordó que en septiembre un elemento de la policía, Francisco Miguel López Llanos, fue asesinado en las inmediaciones de su domicilio y no pudo repeler la agresión por estar desarmado.

También mencionó que en octubre, el director de seguridad de San Quintín, Mario Martínez Martínez, fue ejecutado cuando iba llegando a su casa ubicada en Tijuana; en otro hecho, la agente Dalia Susset Espinoza López, fue acribillada.

Estos incidentes lamentables con consecuencias fatales nos obligan a hacer un llamado de alerta para que sea garantizada la seguridad de los propios elementos de seguridad pública en el estado, remarcó el legislador morenista.

Debemos recordar que el elemento de seguridad pública lo es las 24 horas día los 365 días del año, por eso es que nuestros elementos deben contar con plena seguridad de que podrán regresar a salvo a sus hogares con su familia.

Por último, el legislador morenista solicitó que el tema sea atendido con urgencia por ser un tema que está trastocando la tranquilidad e integridad física de nuestros agentes de seguridad en el estado.