Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Familiares de las 14 personas detenidas tras la manifestación de taxistas Rojo y Negro, llevada a cabo la mañana del 23 de octubre, se manifestaron para denunciar que los mantienen incomunicados en el penal de la Mesa, en Tijuana.
Durante el banderazo de salida de los camiones que prestarán servicio en el Corredor Agua Caliente, unas diez mujeres, algunas acompañadas de sus hijos menores, se manifestaron portando pancartas y exigiendo una reunión con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien las ignoró.
“No sabemos nada y tienen derechos, hayan hecho lo que hayan hecho, hasta el peor delincuente tiene sus propios derechos y ellos ni siquiera”, dijo una de las esposas que dijo sentir miedo de que pudiera ser detenida por la manifestación.
Yesica, esposa de una de las 14 personas privadas de la libertad, aseguró que no ha tenido contacto con su cónyuge desde el día de su detención y que, aunque ha acudido a la penitenciaría, se niegan a informarle sobre el detenido.
Personal de la secretaría de Bienestar del gobierno del Estado se acercó al grupo de mujeres manifestante para pedirles que se retiraran.
Las féminas consideraron que el asunto de los detenidos ya se politizó y por eso los mantienen incomunicados.