VOIDNOBANNER

Gobierno de Tecate revisa concesión a Iberparking

La entrega se hizo en la administración de César Moreno y se revocó con Nereida Fuentes, ambos de extracción priista.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Con respecto al regreso de la empresa “Iberparking” al municipio de Tecate, el alcalde Edgar Darío Benítez Ruiz, aseguró que tratan de arreglar la concesión que les heredaron.

En su intervención, el alcalde morenista sostuvo que él fue el principal opositor de la entrega de concesión en la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), incluso encabezó protestas ciudadanas por tratarse de contratos leoninos para el Ayuntamiento.

Es preciso mencionar que el contrato de concesión a la empresa Iberparking fue entregado en el 2016, en la recta final del trienio del alcalde priista César Moreno González de Castilla, por un espacio de 21 años.

Sin embargo, la siguiente administración municipal encabezada por Nereida Fuentes González, también priista, es quien a través de una sesión de cabildo revoca la concesión otorgada un año antes.

Respecto a la cancelación del contrato de concesión, Edgar Darío Benítez sostuvo que en la administración de la alcaldesa priista Nereida Fuentes se actuó con torpeza legal, pues no se hizo lo correcto.

De tal manera que la defensa del Ayuntamiento de Tecate estuvo viciada de origen y por eso en el 2019 un juez le concede la razón a la empresa para que pueda volver a operar en la ciudad con la instalación de los parquímetros.

En ese sentido, el alcalde morenista comentó que están en negociaciones con la empresa Iberparking para que haya mejores condiciones para el municipio, puesto que había cláusulas perjudiciales para el municipio.

“También estamos revisando algunas otras concesiones que se entregaron en pasadas administraciones como lo es el tema de Sempra Energy, quien opera un gasoducto y una fotovoltaica en el municipio”, dijo.

“A raíz de una auditoría externa que se hizo se determinó que no están reportando ingresos al Ayuntamiento de Tecate que deberían haber ingresado y que sí fueron reportados a la federación… Estamos hablando de al menos unos 520 millones de pesos”, agregó.