Habría un repunte de niños pidiendo dinero en las calles durante diciembre
Activistas piden a la población no dar dinero a los niños en los cruceros.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE OCTUBRE DE 2023.- Activistas que trabajan para contener la mendicidad y explotación infantil aseguran que durante la época de fiestas decembrinas, todos los años en la ciudad hay un repunte en el número de niños que piden dinero en los principales cruceros de la ciudad.
Lilibeth Padilla Barrios, coordinadora de la Alianza por la Infancia y directora de la asociación civil Vamos a Jugar, hizo un llamado a la población para que se abstenga de entregar dinero a los niños en la calle porque esa es la mejor forma de erradicar el problema.
Aunque no hay cifras oficiales, sostuvo que en 2023 la cifra de menores de edad que trabajan en las calles o se dedican a pedir dinero en la vía pública creció en un 8% con respecto al año anterior, en un problema del que se presume están involucrados unos mil 200 menores.
“Hay dos formas por la que la mayoría de los niños que están ahí: va con toda su familia a pedir dinero porque está en una situación de movilidad o de extrema pobreza y en la otra, los niños incluso son rentados para que pidan dinero”, apuntó.
Aseguró que para evitar que los niños sean involucrados por su familia o extraños en la labor de pedir dinero en las calles existen programas de las dependencias estatales y municipales pero que lamentablemente sólo están en el escritorio.
Refirió que en la ciudad existen al menos 30 organizaciones civiles que se encargan de dar atención a la situación que viven miles de menores de edad en Tijuana, por lo que lo más recomendable es no motivar, entregando dinero, su presencia en las calles, sino que se debe solicitar el apoyo de estas instituciones o bien, canalizarlos de ser posible.