Se compromete AMLO a mantener reducción del IVA en la frontera 

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a enviar una iniciativa de ley al Congreso de la Unión, para mantener de manera permanente en la frontera norte y sur, una reducción del IVA e ISR al 50%, lo que ahora se aplica a través del decreto Frontera Norte.

Antes de partir de Baja California, el mandatario federal también mencionó que se busca ampliar los programas de Bienestar, obras de saneamiento del agua y el pago de por lo menos 16 mil pesos a cada maestro en el estado.

Al término del informe de Marina del Pilar Ávila Olmeda, antes de partir el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en los últimos diez meses de su administración cumplirá con diez acciones.

También se comprometió a confirmar la permanencia de todos los programas de Bienestar, la construcción y operación de 13 cuarteles de la Guardia Nacional, el que ningún maestro o maestra recibirá menos de 16 mil pesos mensuales de salario.

A su vez, habló del incremento a casi 400 pesos diarios del salario en el país a partir del 1 de enero del 2024, resolver el problema del agua en Tijuana y Playas de Rosarito, la construcción de la planta de agua San Antonio de los Buenos, la ampliación de número de bancos del Bienestar, la garantía de la salud con hospitales y centros de salud, con médicos y abasto de medicinas, así como apoyo a productores y pescadores.

Al término del evento el presidente se retiró a bordo de un helicóptero del Ejército, concluyendo una gira e tres días por los distintos municipios de Baja California.

Marina del Pilar destaca programa sociales durante su informe

Durante la presentación de su segundo informe, la gobernadora Marina del Pilar Ávila, destacó la caída en la pobreza del 22.5 al 13.4 por ciento en Baja California,  según datos proporcionados por el CONEVAL.

También destacó los apoyos a 72 mil mujeres con la Tarjeta Violeta, así como la inclusión de mujeres en varios programas del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

En materia de apoyo a niñas, niños y adolescentes, Marina del Pilar informó que se abrieron siete nuevos espacios de DIF estatal, en lo cual se han invertido casi 150 millones de pesos.

Remarcó que se sirven diariamente en las escuelas un total de 300 mil desayunos escolares calientes como parte del programa “Pancita Llena Corazón Contento”, en el que se han invertido mil 162 millones de pesos.

Ávila Olmeda expresó que 477 mil 700 alumnos recibieron apoyos educativos como: mochilas, útiles escolares, así como uniformes, calzado y lentes, con una inversión de más de 152 millones 897 mil pesos.

Además, destacó las inversiones en materia de salud, la construcción del Hospital General de la Zona Este de Tijuana, el desarrollo de los parques más grandes en la historia del estado y una inversión superior a ocho mil millones de pesos en infraestructura.

Marina del Pilar señaló que se han captado en los primeros dos años casi cuatro mil millones de pesos en inversión extranjera directa que se traducen en más y mejores salarios y abonan a una sostenida reducción en la pobreza.