Hay 17 zonas identificadas de riesgo por las lluvias de la próxima semana
Protección Civil notifica a vecinos de los cañones y laderas sobre riesgos ante las primeras precipitaciones de la temporada.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Ante el pronóstico de las primeras lluvias de la temporada, la Dirección de Protección Civil identificó 17 laderas inestables y no descarta que con las precipitaciones que podrían ser de una pulgada, se presenten nuevos deslizamientos.
En los últimos días, personal de Protección Civil ha distribuido 3 mil 200 volantes con las indicaciones y precauciones a tomar en caso de desastre por la próxima temporada de lluvias entre vecinos de cañones y laderas consideradas como de riesgo.
El director, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, explicó que cada una de las nueve delegaciones de ciudad tiene al menos 13 cañones o zonas de riesgo, de ellas las de la Sánchez Taboada y San Antonio de los Buenos son por las que corren mayores caudales.
Precisó que, aunque ya hay identificados terrenos inestables, otro factor que influye en la época de lluvias es la mala construcción de las casas o los cortes de taludes que se realizan sin los estudios necesarios y terminan colapsando con la tierra mojada.
Refirió que al igual que la temporada pasada, este año también habrá lluvias atípicas provocadas por la condición El Niño por lo que hizo un llamado para evitar depositar basura pesada en las calles.
“Es importante darle la información de qué hacer y cómo actuar en caso de ayuda. Para que nos ayuden, no nada más resguardándose o teniendo su mochila de emergencia, sino también cuidando el que pudiera estar en el entorno en mejores condiciones para recibir una lluvia torrencial”, concluyó.