Impulsarán modificaciones a Ley de ordenamiento territorial de BC

La iniciativa de ley sería presentada a principios del 2024

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Durante enero del 2024, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), presentaría ante el Congreso local el proyecto para modificar la Ley de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda, informó Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la dependencia.

En la glosa del Segundo Informe de gobierno, el funcionario estatal indicó que es una propuesta que se ha estado socializando con los grupos de inmobiliarios y el sector empresarial de la región.

Espinoza Jaramillo sostuvo que tienen más de año y medio analizando las propuestas (más de 200 modificaciones) y una vez que tenga el visto bueno de la Consejería Jurídica del gobierno estatal, será enviada al Legislativo.

Detalló que en estas modificaciones lo más sustancial es la reglamentación de las construcciones verticales y lo relacionado a la donación de terrenos para áreas verdes, espacios educativos, entre otros.

Afirmó que no se trata de modificaciones de carácter recaudatorio o para inhibir la inversión en materia de infraestructura para vivienda, por el contrario, es para tener reglas claras.

Inversión en equipamiento público supera los 800 mdp

Por otra parte, Arturo Espinoza Jaramillo indicó que en el 2023 se hizo una inversión superior a los 800 millones de pesos en materia de equipamiento público.

Precisó que con esta inversión se han realizado trabajos como la construcción de un centro de identificación genética, un edificio para la Auditoría Superior del Estado (ASEBC), ambos en Mexicali.

En Tijuana, obras como el Hospital General en La Morita, al este de Tijuana, la reparación del Cañón del Matadero, el puente Los Olivos, entre otras obras desarrolladas en Tecate, Ensenada, Rosarito, San Quintín y San Felipe.

En infraestructura se ha invertido en dos años lo equivalente a las últimas tres administraciones

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que la inversión en infraestructura de los dos primeros años de su gobierno asciende a ocho mil millones de pesos, equiparables a lo invertido en las últimas tres administraciones estatales, que gobernaron el estado entre 2007 y 2021.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado hizo referencia al programa Respira que se conjunta con los proyectos del gobierno federal y las cuales se les destina una inversión de 20 mil millones de pesos.

En el caso de los proyectos que se están llevando a cabo en el estado, destacan en Mexicali la reconstrucción del bulevar Cetys, la carretera Islas Agrarias, el bulevar Gómez Morín, la calzada Lombardo Toledano y el bulevar Santiago Vidaurri, así como la reconstrucción del acceso a la ciudad desde Tijuana y la carretera Santa Isabel.

En Tijuana se construyó el nuevo puente Los Olivos, así como el Puente Casa Blanca, se rehabilitó el Cañón del Matadero y se desarrolló el bulevar García, además, se encuentran en construcción nuevas obras en el bulevar Alberto Limón Padilla, el nodo Alamar y el nuevo Hospital General de la Zona Este de Tijuana.

Para Ensenada, Marina del Pilar detalló el puente El Gallo y la avenida Ruiz, así como la rehabilitación en carreteras del Valle de Guadalupe, las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Ensenada y la biblioteca Benito Juárez. Además, se presentan avances importantes en el Nodo Vial El Sauzal.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, mencionó la construcción de los dos parques más grandes en la historia del estado en Mexicali y Tijuana, el Parque Laguna México y Parque Esperanto, respectivamente, así como la instrucción de priorizar a empresas locales para la ejecución de las obras.