Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Garfio, un caimán americano de seis años de edad, tiene un nuevo espacio para desarrollarse en el parque Morelos. El reptil podría superar los 100 años de vida y alcanzar un tamaño de hasta cuatro metros.
Alejandro de Jesús Román, coordinador técnico del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, explicó que al ser los caimanes una especie territorial se decidió buscar un espacio separado de otro caimán que habita en cautiverio en Tijuana.
Detalló que entre los cuidados que requiere un reptil como Garfio es la alimentación, a este ejemplar le sirven hasta 10 kilos de carne en periodos espaciados según la etapa del año, en invierno comen cada 15 días o incluso una vez al mes, pero en verano se alimentan 3 veces por semana.
“Tienen un periodo que se conoce como pseudo hibernación, que se llama torpor, lo que hace es disminuir su metabolismo. Requieren menos nutrientes y menos energía para sobrevivir la temporada fría”, detalló.
Garfio, el caimán, tiene siete años y podría llegar a medir hasta cuatro metros y medio en su edad adulta. Actualmente, mide dos metros desde la punta de la cola hasta la cabeza.