VOIDNOBANNER

Jubilará el Ayuntamiento a solo 12 de los 500 empleados en tiempo de hacerlo

A nivel estatal son 3 mil burócratas en edad y tiempo de la jubilación; pedirán 15 por ciento de aumento salarial en 2024.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El Sindicato de Burócratas pedirá 15 por ciento de aumento salarial para los trabajadores de base, además de que espera se jubilen solo 12 de los 500 empleados del ayuntamiento que ya tienen la edad y el tiempo para hacerlo.

Guillermo Aldrete Casarín, secretario General de Sindicato de Burócratas, explicó que luego de lograr que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado aceptó un incremento del 6 por ciento en el salario, comenzarán las negociaciones con el resto de las dependencias.

Abundó que en el caso de los trabajadores municipales en Tijuana, la solicitud de incremento salarial para el 2024 será del 15 por ciento, además de más días de aguinaldo y también que se incrementen los periodos vacacionales.

Por otra parte, dijo que a nivel estatal existen 3 mil trabajadores de base que ya cumplieron con el tiempo de servicio y la edad para recibir el beneficio de la jubilación, de ellos 500 prestan servicio en el gobierno de Tijuana.

De estas 500 personas, 12 se jubilarán el próximo año, ninguno de los beneficiados es bombero o trabajador de limpia, el número limitado de personas que recibirán ese beneficio se debe a que no hay disponibilidad económica para pagar los finiquitos.

“El recurso que se requiere para otorgarles lo que a conforme la legislación les corresponde es significativo para el Ayuntamiento y no existe la capacidad económica para que los otros 488 empleados sindicalizados puedan optar por su retiro”, precisó.

Además las jubilaciones eran retrasadas porque no existía el convenio necesario con el ISSSTECALI que ya se firmó, por lo que una vez que los empleados basificados puedan acceder al retiro, la institución de salud será la encargada de gestionar los pagos por este concepto.