Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE NOVIEMBRE DE 2023.- La Antigüita, un espacio en el que se preparan alimentos calientes para la población migrante, bajará la cortina porque demolerán el edificio en donde actualmente opera, por eso la propietaria pide ayuda a la sociedad para encontrar un nuevo lugar.
La señora Esther Morales, migrante deportada que ha emprendido el activismo en favor de personas en contexto de movilidad explicó que el cierre de La Antigüita será el último día de este año.
Explicó que el edificio ubicado sobre la calle cuarta lo compró una persona americana, y lo van a demoler para construir departamentos, por lo que comenzó a acondicionar otro local cercano, pero ahora, tras la muerte del dueño, la viuda se niega a respetar los acuerdos.
“Tenía un socio, entonces ahí sobre la Negrete hay un local, el cual, bueno a mi socio le dio un infarto hace cuatro semanas, cuando él estaba vivo habíamos acordado que yo ya nada más me iba a mover ahí, se murió, y su mujer me dice que no, que ya no, que ella lo va a usar para otra cosa, que no se puede”, comentó.
La Antigüita dejará de ofrecer comida al público, ahora solo se dedicará a cocinar para los migrantes, este día de Acción de Gracias ofreció una comida del tradicional pavo, a las personas que atiende el albergue Espacio Migrante.
Esther Morales hizo un llamado para que quien tenga un espacio la apoye para volver armar su cocina para apoyo solo a migrantes, y que puede ser como un garaje.