Por: Redacción E32
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE NOVIEMBRE DE 2023.- La diputada Michel Sánchez Allende consideró necesario crear una ley que obligue a los poderes del estado a capacitar a su personal en perspectiva de género y, de no hacerlo, que se estipule algún tipo de sanción.
La legisladora morenista anticipó que en las próximas semanas presentará la iniciativa de la Ley Dariela, que se enfoca en la capacitación y sensibilización con perspectiva de género para los integrantes del poder judicial del estado.
Durante la comparecencia del presidente del poder judicial ante los integrantes del Congreso de Baja California, un grupo de mujeres se manifestaron para exigir que se atiendan las denuncias por violencia vicaria, reclamo que Michel Sánchez calificó como justo, por lo que anotó que será un tema que se planteará ante la fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, en su próxima comparecencia.
Aseguró que también se le harán llegar las inconformidades de las denunciantes y se le preguntará cuantas carpetas de investigación se han atendido y si las personas que las reciben estén capacitadas para atender las denuncias con perspectiva de género.
Como ejemplo, mencionó que recientemente se acaba de publicar una reforma que crea el delito de violencia obstétrica y los funcionarios del poder judicial deben estar capacitados para atender la denuncias.
Insistió en que la capacitación y la sensibilización debe de ser una constante en todas las instituciones.
La legisladora de Morena, quien promovió la Ley Vicaria, expuso que, aunque ya se legisló el tema es fundamental su implementación.