Ley de “alcoholes” en BC es letra muerta

Inaplicación de reglamentos municipales desalienta el cumplimiento.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El secretario de seguridad ciudadana del estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, afirmó que el principal inhibidor del cumplimiento de la ley para la venta de alcoholes en el estado es la falta de aplicación del reglamento en los municipios.

Al ser cuestionado por los legisladores durante la glosa del segundo informe de actividades, el secretario de seguridad indicó que desde la entrada en vigor de la nueva ley para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas en el estado, se han instalado 123 botones de emergencia en la entidad.

Las modificaciones a la “ley de alcoholes” se originaron por la presión social que generó la desaparición de tres jóvenes en la zona de “antros” de Mexicali; en dichas modificaciones se obliga a los antros y bares a instalar cámaras de vigilancia en entradas y salidas del lugar.

Además, instalar arcos detectores de metales en los accesos del lugar, incluso se les obliga a contar con personal de seguridad capacitado por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

Con relación a la instalación de los botones de vigilancia, se han instalado: 66 Mexicali, 13 Ensenada, 5 Tecate, 2 Rosarito y 37 Tijuana; se han brindado 129 capacitaciones en Mexicali y en lista están varios antros y/o bares; 14 solicitudes en Mexicali, 19 solicitudes en Ensenada y 10 en Tijuana.

El secretario de seguridad expuso que los principales obstáculos a veces es la indiferencia de las propias empresas de seguridad porque todavía no llegan las sanciones por parte del municipio.

Agregó que la secretaría de seguridad está encargada de la impartición y capacitación, certificación del personal de seguridad de los lugares.

Por último, subrayó que “hay quienes no la han pasado y la han vuelto a cursar y otros que no han regresado… No vamos a ser tapete, ni vamos a certificar solo con que paguen, si no pasan la certificación no los aprobamos”.