Lista la Ley Daryela; obliga a servidores a capacitarse en perspectiva de género

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE NOVIEMBRE DE 2023.- La diputada de Morena, Michel Sánchez Allende, presentó este viernes en el Congreso de Baja California, el proyecto de Ley Daryela, el cual tiene como objetivo establecer como una obligación la capacitación en perspectiva de género para todos los servidores públicos.

La diputada expuso que es necesario que todas las instituciones de gobierno en Baja California “se pongan las gafas violetas” para que puedan ver las desigualdades que enfrenta la mujer y apliquen ese conocimiento al momento de atender a las mujeres en el cumplimiento de sus funciones.

Michel Sánchez subrayó que trabajaron muy de la mano con el Poder Judicial del Estado, para crear esta ley, ya que hay antecedentes de jueces que no aplicaron la perspectiva de género cuando los casos lo ameritaban.

La iniciativa lleva el nombre de una mujer Mexicalense que fue asesinada por su pareja sentimental u que en al menos dos ocasiones había presentado una denuncia por violencia intrafamiliar ante la Fiscalía General del Estado, pero no se les dio seguimiento.

Mencionó que el proyecto es similar a la Ley Micaela, que fue promovida en Argentina, y que también lleva el nombre de una mujer víctima de feminicidio.

Aclaró que la ley no solo establece que los servidores públicos están obligados a capacitarse, sino que también establece sanciones para quienes no cumplan.

La legisladora explicó que en la ley se contempló un periodo de 1 año para que los servidores públicos cumplan con la capacitación.

A partir del segundo año, quienes no haya acatado la ley, empiezan a recibir apercibimientos y después del segundo, ya se les puede aplicar una sanción más severa a través de la Secretaría de la Honestidad.

Para que esta ley entre en vigor, primero tiene que ser presentada al pleno y turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y modificación en caso de ser necesario.

Ese dictamen sería sometido a votación por el pleno y de aprobarse sería turnado al gobierno del estado para su estudio y promulgación.