“Lo advertimos”, transportistas sobre la fila de 16 kilómetros de tractocamiones

Prevén que el caos vial continúe varios días

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE NOVIMBRE DE 2023.- Una fila de hasta 16 kilómetros fue la que formaron tractocamiones que esperan turno para cruzar a Estados Unidos, lo que generó inconvenientes para usuarios del aeropuerto internacional y automovilistas en toda la zona de Otay.

Alfonso Millán, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, explicó que el día festivo en el que la aduana mexicana trabajó parcialmente poco más de 300 camiones se quedaron sin poder cruzar.

Añadió que esa es la razón por la que han solicitado a las autoridades mexicanas que la aduana trabaje en horario normal durante el próximo 20 de noviembre, para evitar problemas en la movilidad de los ciudadanos.

Marco Antonio Pérez, integrante de la mesa directiva de Canacar, explicó que además del horario restringido, también hubo mala comunicación entre autoridades por lo que la aduana estadounidense trabajó menos horas de las previstas.

Dijo que esa falta de coordinación provocó que también en la parte norteamericana hubiera problemas con el tránsito, ya que la aduana cerró a las dos de la tarde porque no fueron notificados de que la mexicana trabajaría hasta las cinco.

Alfonso Esquer, secretario de Canacar, lamentó que los industriales, que son los dueños de las mercancías que transportan, no se sumen a las gestiones con las autoridades de los dos países para modificar horarios de operación de la aduana.

Recordó que, aunque lo más visible e incómodo para los ciudadanos son los tractocamiones formados, son muchos los involucrados, por lo que hizo un llamado a todos los implicados para que se sumen a buscar una solución al problema de tránsito lento en el cruce de mercancías.