Migrante colombiano aseguró que fue robado por el INM y Ejército

Fue en el trayecto entre Sonora y Baja California; teme colusión de personal de una línea de autobuses.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Ricardo Edison, migrante colombiano que desde hace dos años tiene residencia legal en México, denunció que en el trayecto entre Sonora y Baja California, oficiales del Instituto Nacional de Migración y el Ejército lo golpearon y despojaron de 30 mil pesos.

En conferencia de prensa, Ricardo narró que viajaba a bordo de un autobús de la empresa Chihuahuenses junto con otros migrantes a quienes también observó que los agentes del INM les pedían dinero a cambio de permitirles seguir su camino.

Dijo que la situación se complicó desde la salida de Mexicali, que las solicitudes de dinero llegaron a ser hasta de mil dólares pero que solo entregó varias cantidades que en conjunto sumarían los 30 mil pesos mexicanos.

Aseguró que los oficiales lo amenazaban con desaparecerlo y además lo golpeaban en la cabeza, dice tener imágenes y audios de los agentes que presentará ante el agente del Ministerio Público cuando interponga la demanda.

Por su parte, Víctor Clark Alfaro, presidente del Centro Binacional de los Derechos Humanos, explicó que este tipo de extorsiones no son nuevas y que en ellas históricamente han participado oficiales de migración y soldados del ejército.

Explicó que el abuso en contra de la población migrante se debe a que saben que por su estatus en el país o porque tienen la idea de llegar a los Estados Unidos, es muy difícil que presenten denuncia.

“La ruta migratoria se ha convertido en una de extorsión y maltrato hechos que se quedan en el anonimato, no sabemos a ciencia cierta cuánto dinero obtienen pero el Instituto Nacional de Migración es uno de los principales depredadores”, dijo.