Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El Cabildo de Tijuana aprobó modificaciones al Reglamento de Tránsito y Control Vehicular, las cuales establecen que antes de ser presentado ante el Juez Municipal, el ciudadano tendrá la posibilidad de pagar sus infracciones pendientes.
Dicha disposición que se desprende del artículo 105, inciso “i”, además de la adhesión del artículo 118 BIS, iniciativa presentada por el regidor Eligio Valencia López, quien consideró que el reglamento actual no se adecua al principio de mejora regulatoria continua.
El artículo 105, del que se desprende el inciso “i”, establecía que en el caso de que existan boletas de infracción que no se hayan cancelado o pagado, el agente de tránsito solicitará al conductor que lo acompañe a la delegación correspondiente, con el objeto de ponerlo a disposición del Juez Municipal en turno, para que este resuelva lo conducente sobre el caso.
La modificación establece la posibilidad de pagar las infracciones a través del medio electrónico correspondiente, en el momento que se lo solicite la autoridad municipal y, en caso de no acceder, se procederá a ser puesto a disposición.
Valencia López señaló que la reforma obedece a que si se están empleando en la actualidad medios electrónicos que faciliten el pago de las infracciones que en su momento se cometan, también debe existir la posibilidad que dentro del sistema electrónico de pago se pueda realizar su liquidación.
Respecto al artículo 118, establece las sanciones a que se harán acreedoras las personas que contravengan las disposiciones del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular, contemplando para ello una tabla que contiene el artículo, concepto y grado en donde se mencionan los mínimos y máximos para aplicar en relación con la UMA (Unidad de Medida y Actualización).
Mientras que la adhesión del artículo 118 BIS, es necesaria, toda vez que establece que, para efectos del artículo anterior, la multa que corresponda será determinada de acuerdo a si se trata de la primera, la segunda o la tercera vez que se incurra en la misma falta.