bannerTijuana

Necesitarán apoyo para levantar la Escuela Superior de Artes Visuales

La institución quedó reducida a cenizas tras un incendio presuntamente provocado en una plaza comercial de La Mesa de Otay.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Maestros, alumnos y ex alumnos pretenden levantar la Escuela Superior de Artes Visuales (ESAV), entre los escombros que dejó un incendio presuntamente provocado en una plaza comercial de La Mesa de Otay.

Jaime Jiménez Cuanalo, director de la ESAV, explicó en entrevista que la información que tienen hasta el momento es que personas incendiaron la plaza tratando de afectar un local cercano pero que el fuego dañó principalmente el plantel.

“Aparentemente, fueron varias personas que intencionalmente vinieron y prendieron fuego. Yo por ahí vi una declaración de la presidenta municipal que dice que atraparon a los culpables, pero nosotros todavía no hemos podido conseguir ninguna información concreta”, dijo.

Mientras alumnos y ex alumnos buscaban de entre los escombros algo del material que resguardaban, el director explicó que más allá del edificio, las pérdidas todavía no pueden calcularse porque había equipo y obras de arte en la bodega.

“Ahorita estoy apenas hablando sin llorar, porque no era un negocio, era una familia, todo lo hicieron los alumnos, los talleres, los salones, ellos hicieron todo con ayuda de sus profesores, claro, pero nuestra enseñanza la podían ver físicamente”, dijo.

Además de equipo de cómputo valuado en varios miles de dólares, el fuego afectó obras de arte que todavía no han sido cuantificadas, como varios cuadros pintados por el maestro José Luis Cuevas además de trabajos de los estudiantes.

La ESAV fue mi segunda casa, me recibió con los brazos abiertos y que me formó con mucho amor y ver esto es difícil no ha sido una grata noticia” lamentó Sofía Torres quien es exalumna de la institución y acudió a ayudar en las labores de limpieza.

“Se siente muy gacho porque que tenía muchas en mi locker. No estuvo difícil hacerlo, pero quería presentarla con una amiga y regalársela. Ahora como estudiante estoy apoyando a mi escuela para buscar otro lugar y volver a empezar” dijo Irma Marlén Díaz, otra alumna.

A 23 años de haber sido fundada la ESAV por artistas de Baja California, junto con sus estudiantes tendrán que buscar un nuevo espacio para el nuevo plantel, en tanto las clases continuarán, pero en línea.

El director de la escuela dijo que necesitarán apoyo de alguna institución oficial para recuperar el equipo que se perdió en el incendio y aseguró que de solicitarlo, solo recibirán donativos en especie para evitar manejos irregulares en los recursos.