BannerAPPID

No hay voluntad política para atender el problema de inseguridad en BC

El general en retiro reveló sus aspiraciones políticas para competir por la gubernatura en Morelos

bannerCongreso_A

Por: Octavio Fabla Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Los ciudadanos ce Baja California viven nuevamente la incertidumbre por la falta de una respuesta adecuada de los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad, además de que falta voluntad política para ejercer las acciones necesarias.

Así lo señaló el general en retiro Alfonso Duarte Mújica, quien fue comandante de la Segunda Región Militar de 2008 a 2012, quien explicó que en los últimos 10 años se permitió que la delincuencia organizada ganara espacios para operar.

En entrevista durante la primera emisión de Esquina Informativa, el general Duarte Mujica, destacó que, gracias a los resultados difundidos en los medios de comunicación, se logró un efecto “cucaracha” que generó el desplazamiento de delincuentes a otros estados.

La sociedad civil contribuyó con denuncias anónimas, a través de la campaña que se implantó denominada “nosotros sí vamos”, y los medios apoyaron en la difusión oportuna de los resultados obtenidos, dijo.

Aseguró que luego del trabajo de contención que se realizó en aquellos años, se debió mantener una actitud de perseverancia, sobre todo porque las acciones para combatir la inseguridad son de largo aliento.

“Se trata de una responsabilidad de las autoridades electas y a ellos la ciudadanía deben exigir se restituya la seguridad, que es un beneficio social al que tienen derecho. Se requiere que las autoridades se empeñen más para resolver los problemas que actualmente se están viviendo”, anotó.

El excomandante de la II Zona Militar, recomendó a las autoridades de la región coordinarse para obtener resultados en el combate a los grupos delincuenciales.

El general Duarte Mujica comentó que aspira a la gubernatura de Morelos, un estado al que actualmente azota la violencia que generan los grupos delincuenciales. Aunque no reveló el partido por el que competirá.

Resaltó que como excomandante de la II Zona Militar en Baja California, cuenta con la experiencia necesaria para revertir los índices de inseguridad y devolver la tranquilidad a los morelenses.

En ese sentido, explicó que aceptó incursionar en la política no por ambición de llegar al poder, sino para poner experiencia y conocimientos al servicio de los ciudadanos de Morelos.