CIERRE DE MERCADOS. Peso cierra cotizando en 17.12 por dólar

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El peso cerró la semana con una apreciación de 0.65% o 11.1 centavos, cotizando alrededor de 17.12 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.2689 y un mínimo de 17.0657 pesos por dólar, nivel no visto desde el 20 de septiembre.

Esta es la segunda semana consecutiva en la que el peso mexicano se aprecia, acumulando una ganancia de 2.98% en ese periodo.

En noviembre hasta el cierre de hoy, el peso acumula una apreciación de 5.14% o 92.8 centavos, ubicándose como la cuarta divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces. En el mismo periodo el dólar se ha debilitado 2.95%, de acuerdo con el índice ponderado.

La apreciación del peso se debe a que el mercado está especulando que la Reserva Federal no volverá a subir la tasa de interés y podrían comenzar a recortarla en mayo del 2024. Esta especulación se intensificó debido a la publicación de indicadores que muestran debilidad en el mercado laboral de Estados Unidos y a que la inflación de ese país está disminuyendo.

Cabe destacar que en la semana se publicaron las minutas de política monetaria de la Reserva Federal correspondiente al anuncio de noviembre, en donde se dio a conocer que todos los miembros votaron para mantener la tasa sin cambios entre 5.25 y 5.50%, lo que apoyó el debilitamiento del dólar en la semana.

Asimismo, el staff de la Fed observa un crecimiento económico inferior al potencial en los próximos 2 años y considera que existen riesgos al alza para la inflación. No obstante, se mencionó que mantendrán la política monetaria restrictiva hasta que la inflación claramente se esté moviendo hacia la meta del 2% y que se mantendrán a la espera de datos económicos para saber si se necesitan más aumentos en la tasa en las siguientes juntas.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas durante la semana fueron: el peso chileno con 1.84%, el dólar neozelandés con 1.62%, el peso colombiano con 1.31%, la libra esterlina con 1.18%, el dólar australiano con 1.14% y la corona noruega con 0.97%. Las divisas más depreciadas fueron: el rand sudafricano con 2.43%, el peso argentino con 1.01%, el won surcoreano con 0.73%, el shekel israelí con 0.61%, la lira turca con 0.56% y la rupia de Indonesia con 0.46%.

A pesar de la apreciación del peso, todo indica que el tipo de cambio ha alcanzado un piso en su cotización, cerca del nivel de 17 pesos por dólar, pues existen factores de riesgo con la posibilidad de una desaceleración en la economía de Estados Unidos y las elecciones de México y Estados Unidos en 2024.

Asimismo, en las minutas de política monetaria del Banco de México se mostró un lenguaje menos restrictivo, ya que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señalaron que a partir del primer trimestre del 2024 se analizará la posibilidad de recortes de la tasa de interés.

A pesar de esto, los miembros de la Junta siguen viendo riesgos al alza para la inflación. Es probable que el 8 de febrero del 2024 la Junta de Gobierno comience a discutir posibles recortes de la tasa de interés, pero se espera sigan siendo cautelosos y opten por continuar con una postura monetaria restrictiva.

En México, se publicó durante la sesión la actualización del PIB del tercer trimestre que fue revisado al alza de 0.91% a 1.07%, siendo la mayor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre del 2022. A tasa anual, el crecimiento muestra un ligero ajuste a la baja de 3.31% a 3.29%.

Asimismo, se publicó la balanza de pagos del tercer trimestre, la cual muestra que siguen saliendo capitales en México y que de los últimos 14 trimestres en 12 han salido capitales, a pesar de la alta tasa de interés. Esto puede ser evidencia de aversión al riesgo a invertir en México.

Por otra parte, los datos de inversión extranjera directa mostraron un flujo de entrada de 1,858.81 millones de dólares que llegaron del exterior. Sin embargo, los mexicanos invirtieron más en el exterior con un monto de 3,677.30 millones de dólares. Por lo anterior, el saldo neto de inversión es de -1,818.48 millones de dólares, que implica una mayor salida de inversión, respecto a lo que entró en el tercer trimestre.

Esto es relevante, pues la inversión fija alcanzó niveles máximos históricos en el tercer trimestre, lo cual contrasta con los datos mencionados. El fuerte contraste puede explicarse por la inversión hecha por el gobierno en las grandes obras de infraestructura, que han impulsado al sector construcción y al PIB de México.

Sin embargo, si en 2025 no se contempla presupuesto de la misma magnitud para obra pública, la construcción y la inversión podrían sufrir caídas importantes.

Es importante agregar que hasta el lunes 27 de noviembre se publicará el reporte del “Commitments of Traders” con las apuestas a favor y en contra del peso. Típicamente, el informe se publica el viernes, pero el reporte fue retrasado debido a la celebración del Día de Acción de Gracias el 23 de noviembre.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0852 y un máximo de 1.0965 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2446 y un máximo de 1.2615 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6569 y un máximo de 18.8605 pesos por euro.

Mercados de dinero y capitales

El mercado de capitales cerró con ganancias a nivel global en una semana con poca liquidez debido al día de Acción de Gracias que mantuvo cerrado los mercados en Estados Unidos el jueves. El Dow Jones cerró la semana con una ganancia de 1.27%, ligando 4 semanas consecutivas de ganancias, algo que no se veía desde abril de este año.

El NASDAQ Composite cerró la semana con una ganancia de 0.89%, hilando 4 semanas al alza por primera vez desde junio. Por su parte, el S&P 500 registró una ganancia de 1.00%, ligando 4 semanas de ganancias, algo que no sucedía desde junio de este año. Al interior, todos los sectores mostraron ganancias, destacando: salud (+2.20%), consumo básico (+1.44%), servicios de comunicación (+1.25%), inmobiliario (+1.05%) y materiales (+1.01%).

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia en la semana de 0.91%, hilando 2 semanas cosnecutivas con ganancias por primera vez desde la primera semana de septiembre. El DAX alemán cerró la semana con una ganancia de 0.69%, ligando 4 semanas consecutivas de ganancias, algo que no se veía desde mayo de este año. Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido cerró la semana con una pérdida de 0.21%.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.61%, mostrando ganancias en 4 de las últimas 5 semanas. Al interior, destacan las ganancias de las emisoras: Televisa (+8.65%), Volaris (+6.23%), Qualitas (+6.00%), Genomma Lab (+4.82%) y Grupo Aeroportuario del Centro (+4.05%).

El WTI cerró la semana perdiendo 0.46%, cotizando en 75.54 dólares por barril, tocando un máximo de 78.22 y un mínimo de 73.79 dólares por barril. Esta es la quinta semana consecutiva de pérdidas, en las que el WTI acumuló una caída de 14.88%.

Las pérdidas para el precio del petróleo ocurrieron luego de que se retrasó la reunión de la OPEP+ del 26 al 30 de noviembre, ya que el Congo, Angola y Nigeria no están de acuerdo con recortes adicionales a la producción petrolera, ni extenderlos más allá del 2023. Lo anterior sucede a la par de un aumento en los inventarios del petróleo en Estados Unidos, lo que indica que la oferta se está ampliando.

De acuerdo con el reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) los inventarios de petróleo aumentaron 8.7 millones de barriles en la semana que terminó el 17 de noviembre, mientras que los inventarios de gasolina subieron 751 mil barriles.

Desde octubre, los inventarios de petróleo han subido 8.21%, razón por la cual el precio del petróleo ha caído. Sin embargo, los inventarios se encuentran 7% por debajo del máximo alcanzado este año el 17 de marzo de 481.18 millones de barriles. Típicamente, en octubre y noviembre los inventarios de Estados Unidos tienden a subir hasta el Día de Acción de Gracias, cuando nuevamente inician los viajes por carretera y la demanda vuelve a subir.

Por su parte, el oro cerró la semana ganando 1.01%, cotizando en 2,000.82 dólares por onza, tocando un máximo de 2007.61 y un mínimo de 1,965.54 dólares por onza. Esta es la segunda semana consecutiva en la que el precio del oro gana, acumulando un aumento de 3.12%, en ese periodo.

Las presiones al alza se deben a la expectativa de que la Reserva Federal podría recortar la tasa de interés en mayo o junio del próximo año, lo que apoya la demanda por commodities como activo de inversión.

Cabe destacar, que en la semana se publicaron las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se dio a conocer que todos los miembros votaron para mantener la tasa sin cambios entre 5.25 y 5.50%. Asimismo, se mencionó que mantendrán la política monetaria restrictiva hasta que la inflación claramente se mueva hacia la meta del 2%. También señalaron que están a la espera de datos económicos para saber si es necesario hacer ajustes adicionales a la tasa de interés.

Los metales industriales cerraron la semana con resultados mixtos, con el precio del aluminio y cobre ganando 0.41% y 1.98%, respectivamente, cotizando en 2,216 y 8,329.75 dólares por tonelada métrica, ante la expectativa de una mayor demanda en China, pues el gobierno continúa con los esfuerzos para estabilizar su sector inmobiliario.

Se dice que los reguladores de ese país otorgarán mayores estímulos a 50 empresas elegibles del sector de bienes raíces, mientras que permitirán a los bancos ofrecer préstamos a corto plazo sin garantía a promotores calificados.

Por el contrario, el zinc y el níquel cerraron la semana con pérdidas, cotizando en 2,553.5 y 16,138 dólares por tonelada métrica, cayendo 0.06% y 4.53%, respectivamente. En la semana, el níquel tocó un mínimo de 15,995 dólares por tonelada métrica, no visto desde el 23 de abril del 2021.

Las presiones a la baja se deben a que los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) siguen aumentando. Los inventarios de zinc subieron 58.81% a 211,300 toneladas métricas, mientras que los inventarios de níquel crecieron en 1.31% a 44,898 toneladas métricas.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la semana con resultados mixtos, con el precio del maíz y la soya perdiendo 0.57% y 0.71% respectivamente, cotizando en 4.82 y 13.30 dólares por bushel. Las presiones a la baja se debieron a:

1. La expectativa de más lluvias en Brasil, que podrían mejorar la calidad de los cultivos.

2. La caída en el precio pues ambos granos son utilizados para la producción de biocombustibles. Cabe destacar que, la EIA publicó que los inventarios de etanol se elevaron 3.33% la semana previa.

Por el contrario, el trigo ganó 0.26% y cerró la semana cotizando en 5.77 dólares por bushel, ante:

1. Un ataque de Rusia a un puerto ucraniano.

2. Las elecciones de Argentina, pues el presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha prometido una reforma económica radical. Milei había prometido una política de impuestos a las exportaciones para cultivos clave, por lo que es posible que los productores argentinos estén postergando la venta de granos.

3. Las exportaciones de trigo blando de la Unión Europea en la temporada que comenzó el 1 de julio cayeron a 11.6 millones de toneladas al 19 de noviembre, en comparación con 14.3 millones de toneladas en un período similar del año anterior.

ORÁCULO FINANCIERO. Desacelera inflación en EU

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.13 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.30% o 5.1 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1913 y un mínimo de 17.1263 pesos por dólar.

La apreciación del peso sigue respaldada por el debilitamiento del dólar estadounidense de 0.10%, de acuerdo con el índice ponderado, ante la expectativa que la Fed ya no subirá su tasa de interés este año y en 2024 empezará a recortarla.

Cabe destacar que se han publicado datos económicos débiles en Estados Unidos, mientras que la inflación se ha desacelerado.

Bajo este contexto, la mayoría de las divisas se fortalecen frente al dólar. Las divisas más apreciadas hoy son: el dólar neozelandés con 0.36%, la libra esterlina con 0.32%, el peso mexicano con 0.30%, la corona noruega con 0.30%, el peso chileno con 0.26%, el zloty polaco con 0.21%, el dólar australiano con 0.20% y el real brasileño con 0.20%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el won surcoreano con 0.67%, el rand sudafricano con 0.42%, el rublo ruso con 0.36%, el dólar taiwanés con 0.26%, la libra esterlina con 0.19% y el ringgit de Malasia con 0.16%.

Los principales índices accionarios en Europa muestran ganancias ante los comentarios de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien mencionó que están en condiciones de hacer una pausa después de un ciclo de ajuste al alza de las tasas de interés. No obstante, aclaró que la batalla contra la inflación no ha terminado.

Con lo anterior, el CAC 40 de Francia gana 0.21% y el DAX de Alemania 0.11%, mientras que el FTSE 100 de Londres pierde 0.19%. Los futuros de Estados Unidos se mantienen estables con el Dow Jones ganando 0.22% y el S&P 500, 0.09%.

En cuanto a indicadores económicos en Alemania se confirmó que el PIB del tercer trimestre cayó en una tasa trimestral de 0.1%, debido a una caída de 0.3% en el gasto de los consumidores, lo que indica que el motor de la economía europea puede estar en recesión.

A pesar de esto, las expectativas empresariales siguen mejorando y acumulan tres meses consecutivos al alza.

En China, se observa un mayor apetito por riesgo ante la expectativa de que el gobierno podría implementar mayores estímulos económicos, al crear una lista preliminar de empresas elegibles para recibir apoyo bancario.

Asimismo, podrían implementar un plan que pueda permitir a los bancos ofrecer préstamos no garantizados.

En el Medio Oriente, la primera tregua desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre entró en vigor el viernes por la mañana, después de semanas de conversaciones mediadas por Qatar, Estados Unidos y Egipto.

Se espera que la tregua dure cuatro días y que el grupo Hamás devuelva 50 rehenes de Israel, mientras que los israelíes liberarán a 150 mujeres y niños palestinos y permitirán que entre más ayuda a Gaza.

La reducción en la aversión al riesgo en esa región apoya la caída en el precio del petróleo. El WTI inicia la sesión con una pérdida de 0.71%, cotizando en 76.55 dólares por barril.

Las presiones a la baja para el petróleo también se deben a que la OPEP+ se verá obligada a retrasar su reunión del 26 al 30 de noviembre, ante la disputa sobre las cuotas de producción.

En México, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a septiembre, mostró que la economía de México creció 0.60%, siendo el sexto mes consecutivo de avance, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Con lo anterior, el IGAE alcanzó un nuevo máximo histórico.

A tasa anual, el IGAE creció 3.68%, acelerándose desde el crecimiento de julio y agosto de 3.52% y 3.54%.

El crecimiento de septiembre resultó ser mayor al que anticipaba el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

El incremento en el mes fue impulsado principalmente por el desempeño positivo de los sectores secundario y terciario, que mostraron crecimiento mensual de 0.15% y 0.90%, respectivamente. Cabe mencionar que ambos sectores se ubicaron en nuevos máximos históricos.

Por otro lado, destaca la contracción mensual de 2.99% del sector primario, que rompió una racha de 3 meses consecutivos de crecimiento.

Al interior de las actividades secundarias y terciarias, destacaron los incrementos mensuales de: 1) transportes, correos y almacenamiento (+2.38%), 2) comercio al por mayor (+1.87%) y 3) servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (+1.84%).

Por el contrario, las mayores contracciones mensuales se observaron en: 1) sector construcción (-4.13%), 2) servicios de apoyo a los negocios (-2.23%) y 3) servicios profesionales, científicos y técnicos (-2.03%).

Con el crecimiento de septiembre, el IGAE se situó 5.79% por encima del nivel pre pandemia (febrero de 2020), acumulando 18 meses en expansión.

Sin embargo, todavía se observan fuertes rezagos en 5 sectores, destacando: 1) servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación (-75.87%), 2) generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-22.65%) y 3) servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (-16.65%).

En cuanto a cifras acumuladas, de enero a septiembre del 2023, el IGAE acumuló un crecimiento anual de 3.40%, ubicándose por debajo al crecimiento de 3.46% observado en el mismo periodo para 2022.

Al interior, el sector con el mejor desempeño fue el secundario, con un crecimiento de 3.72% respecto al mismo periodo del 2022, seguido por el sector terciario con 3.22% y el sector primario con 2.99%. Es importante mencionar que, solo el sector secundario se ubicó por debajo al crecimiento observado en el mismo periodo del 2022.

En México se publicó la revisión a las cifras del PIB del tercer trimestre. El crecimiento trimestral fue revisado al alza de 0.91% a 1.07%, siendo la mayor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre del 2022. A tasa anual, el crecimiento muestra un ligero ajuste a la baja de 3.31% a 3.29%.

En el acumulado del año, el PIB también muestra un moderado ajuste de 3.5% a 3.4%. Las revisiones a la baja a tasa anual se deben a que las cifras del PIB fueron ajustadas a la baja en la primera mitad del año, por lo que el crecimiento anual del PIB en el primer trimestre baja de 3.71% a 3.50% y en el segundo trimestre baja de 3.56% a 3.44%.

Si en el cuarto trimestre el PIB crece 0.86% trimestral (promedio en lo que va del 2023) en todo el año el PIB crecería 3.43%.

Al interior, los tres grandes grupos de actividad mostraron crecimiento trimestral, con las actividades primarias creciendo 2.65%, las secundarias 1.31% y las terciarias 0.93%. En el acumulado de los nueve meses del año las actividades primarias muestran un crecimiento de 2.87%, las secundarias crecen 3.74% y las terciarias 3.15%.

Destaca que, al interior de las actividades secundarias, el impulso en el año proviene del sector construcción, que muestra un crecimiento acumulado de 13.58%, en contraste con la manufactura registra un crecimiento acumulado de 1.54%.

La aceleración del sector construcción y desaceleración de la manufactura se hace más evidente en el tercer trimestre, pues en el periodo la construcción creció anual 24.13%, tasa que solo ha sido superada en dos trimestres en registro: segundo trimestre del 2021 (+38.12%) lo que se debió a un efecto rebote tras la pandemia en 2020 y tercer trimestre de 1996 (+26.55%), que también fue resultado de un rebote tras la crisis económica que sufrió México en 1995.

Por su parte, la manufactura creció a una tasa anual de solamente 0.12% en el tercer trimestre, siendo la menor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre del 2020 (-6.46%).

Por su parte, Cadence Minerals, empresa minera inglesa, solicitó consultas y negociaciones con México bajo el Tratado Bilateral de Inversiones entre el Reino Unido y México (TBI), tras la cancelación del gobierno federal de concesiones al proyecto de Litio Sonora.

La empresa menciona en un comunicado que, si la disputa no se resuelve mediante consultas y negociaciones, se recurrirá a un arbitraje internacional. Cabe recordar que el mes pasado Ganfeng Lithium, la otra empresa afectada por las cancelaciones de las concesiones del proyecto Litio Sonora, tomó acciones legales contra el gobierno de México.

Hoy el mercado se mantendrá a la espera de los PMI de manufactura, servicios y compuesto de noviembre a las 8:45 horas.

En Estados Unidos el mercado de capitales cerrará temprano, por lo que la liquidez seguirá siendo baja hoy.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.12 y 17.19 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 7.27 puntos base, para ubicarse en 4.47%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 1.9 puntos base, ubicándose en 9.60%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.83% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2217 a 1 mes, 17.6610 a 6 meses y 18.1715 pesos por dólar a un año.