ORÁCULO FINANCIERO. Dólar, los indicadores lo perfilan hacia la baja

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El peso cotiza con pocos cambios en 17.2269 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.01%, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.2619 y un mínimo de 17.1915 pesos por dólar.

En la semana el peso se perfila para cerrar con una apreciación de 2.27%, impulsada por la especulación de que la Reserva Federal ha concluido los incrementos de la tasa de interés y que podría iniciar los recortes de la tasa a partir de mayo del 2024.

Los indicadores técnicos sugieren que el tipo de cambio tiene una tendencia a la baja de corto plazo, lo que puede llevarlo hacia el nivel de 17.00 pesos por dólar. Sin embargo, se espera un rebote hacia el promedio móvil de 50 días de 17.6928 pesos por dólar hacia el cierre del año.

El WTI pierde terreno, acumulando una caída de 14.79% en ese periodo. Las presiones a la baja se deben a:

  1. La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) prevé que el mercado petrolero mundial vuelva a tener un excedente de oferta en el primer semestre de 2024, ante la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la demanda.
  2. La publicación del reporte de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés). En el reporte, se observó que los inventarios aumentaron la semana previa en 3.6 millones a 421.9 millones de barriles, mientras que la producción de petróleo se mantuvo en 13.2 millones de barriles diarios.

Asimismo, se observó una caída de la demanda por gasolina de 5.72% a 8.94 millones de barriles diarios, lo que es consistente con la temporada baja de viajes por carretera.

  1. Las preocupaciones en torno a la economía de China, pues sigue mostrando signos de desaceleración.

Asimismo, el precio del aluminio, del zinc y el níquel cerraron la semana con pérdidas, cayendo 0.36%, 0.27% y 2.05%, respectivamente, cotizando en 2,207, 2,555 y 16,904 dólares por tonelada métrica, ante la expectativa de una menor demanda en China, pues la crisis inmobiliaria continúa.

En la semana, el níquel tocó un mínimo de 1,6820 dólares por tonelada métrica no visto desde el 24 de mayo del 2021.

Las presiones a la baja se debieron a que en la semana se publicaron los precios de las viviendas nuevas de octubre, los cuales cayeron en una tasa mensual de 0.3%, siendo el cuarto mes consecutivo en que el precio de las viviendas cae.

Lo anterior está en línea con el financiamiento agregado de octubre, el cual ascendió a 1.85 billones de yuanes, estuvo por debajo de los 4.12 billones de septiembre y debajo de la expectativa del mercado de 1.95 billones. Destaca que los préstamos a los hogares cayeron 35 mil millones de yuanes respecto al mes anterior, siendo la tercera caída mensual de este año.

La crisis inmobiliaria y la expectativa de que el crecimiento económico de China no alcance el objetivo del 5% del gobierno ha causado la implementación de numerosos incentivos.

En la semana se dio a conocer que el Banco Popular de China planea dar al menos 1 billón de yuanes (137 mil millones de dólares) de financiamiento de bajo costo para programas de renovación de aldeas urbanas y viviendas asequibles.

Se espera que los mayores estímulos impulsen la demanda de commodities, lo que al cierre de la sesión también apoyó el precio de los metales industriales. Bajo este contexto, el cobre cerró la semana ganando 2.68%, cotizando en 8,168.2 dólares por tonelada métrica.

El oro cerró la semana, cotizando en 1,980.34 dólares por onza, ganando 2.07%, tocando un mínimo de 1,931.74 y un máximo de 1,993.45 dólares por onza.

Las presiones al alza se deben a la expectativa de que la Reserva Federal ya ha terminado con el ciclo de incrementos a la tasa de interés, lo que llevó al dólar estadounidense a debilitarse 1.62% en la semana.

El debilitamiento del dólar impulsa la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa, mientras que la posibilidad de que la Fed no aumente la tasa impulsa la demanda por commodities como activos de inversión.

La expectativa de que la Fed terminó con el ciclo de incrementos a la tasa se debió a:

  1. La publicación de la inflación de octubre de Estados Unidos, que se ubicó por debajo de la expectativa en una tasa anual de 3.2% y a tasa mensual de 0.0%, siendo la menor desde julio del 2022.
  2. La inflación al productor se ubicó en 1.3% desde 2.2% el mes previo, cortando una racha de 3 meses consecutivos de aceleración.
  3. Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa mostraron un aumento de 13 mil para ubicarse en 231 mil solicitudes, por encima de la expectativa del mercado de 220 mil, mientras que las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 32 mil en la semana del 3 de noviembre.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la semana con resultados mixtos, con el precio del trigo y la soya perdiendo 3.67% y 0.26% respectivamente, cotizando en 5.77 y 13.44 dólares por bushel. Las presiones a la baja se deben a:

  1. La noticia de que Ucrania proporcionará seguros a los buques que navegan desde los puertos de aguas profundas del país, lo que cubrirá las exportaciones de granos desde el Mar Negro.
  2. La expectativa de una mayor oferta de trigo Estados Unidos, ante las lluvias en la región productora pues se espera que ayuden al crecimiento del grano, mientras que las exportaciones estadounidenses siguen siendo débiles, pues el precio de los granos provenientes del Mar Negro es más bajo.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las exportaciones netas en el periodo entre el 3 y el 9 de noviembre cayeron 50.24% a 176.3 mil toneladas métricas.

 

Por el contrario, el maíz cerró la semana ganando 4.74%, cotizando en 4.86 dólares por bushel, ante una mayor demanda por granos estadounidenses. De acuerdo al USDA, las exportaciones netas en el periodo entre el 3 y el 9 de noviembre se elevaron 56.45% a 1.81 millones de toneladas métricas.

Las presiones al alza también se debieron a las condiciones de clima adverso en Brasil y Argentina, así como la expectativa de una mayor demanda de Estados Unidos, pues el gobierno de China reveló un compromiso de compra de soya estadounidense.

El peso cerró la semana con una apreciación de 2.29% o 40.4 centavos, cotizando alrededor de 17.2421 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.7269 y un mínimo de 17.1893 pesos por dólar, nivel no visto desde el 25 de septiembre.

La apreciación del peso se debe a que el mercado está especulando que la Reserva Federal no volverá a subir la tasa de interés e incluso podrían comenzar a recortarla en mayo del 2024, debido a la publicación de indicadores que muestran debilidad del mercado laboral en Estados Unidos y a que la inflación de ese país está disminuyendo.

El viernes 3 de noviembre se publicó la nómina no agrícola de octubre, mostrando la creación de 150 mil posiciones laborales, por debajo de las 180 mil esperadas por el mercado, mientras que la creación de empleo de los dos meses previos fue revisada a la baja en 101 mil empleos.

Además, la creación de empleo ha estado impulsada por el sector público, no por el sector privado.

Por su parte, el martes 14 de noviembre se publicó la inflación de octubre en Estados Unidos, que se ubicó en 0.0% mensual y 3.2% anual, por debajo de la expectativa de 3.3%.

La publicación de indicadores ha sido suficiente para que el mercado reste importancia a los comentarios de oficiales de la Reserva Federal, que han hecho hincapié en que la inflación sigue en niveles elevados y la postura monetaria deberá de seguir siendo restrictiva.

En noviembre hasta el cierre de hoy, el peso acumula una apreciación de 4.47% u 80.6 centavos, ubicándose como la cuarta divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces. En el mismo periodo el dólar se ha debilitado 2.32% de acuerdo con el índice ponderado.

Es importante agregar que el mercado ha incrementado sus apuestas a favor del peso. En la semana comprendida entre el miércoles 8 y el martes 14 de noviembre, las posiciones netas especulativas a la espera de una apreciación del peso se incrementaron en 6,642 contratos, ubicándose en 43,382 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

Con esto, en las últimas dos semanas las posiciones netas a favor del peso se han incrementado en 12,085 contratos, lo que es consistente con la apreciación del peso en este periodo. Durante las últimas dos semanas, las posturas brutas a favor del peso han subido en 21,692 contratos, mientras que las posturas brutas en contra del peso han mostrado un incremento menor de 9,607 contratos.

Debido a que el mercado se está posicionando a favor del peso mexicano, no se descarta que el tipo de cambio siga bajando hacia el nivel psicológico de 17.00 pesos por dólar.

Sin embargo, hacia el cierre del año se espera un rebote debido a factores estacionales y cambio en posiciones de inversión ante las elecciones de 2024.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas durante la semana fueron: el shekel israelí con 4.11%, la corona sueca con 3.52%, el peso chileno con 3.19%, el rublo ruso con 3.16%, el zloty polaco con 2.93%, la corona noruega con 2.79%, el dólar australiano con 2.37%, la corona checa con 2.36% y el peso mexicano con 2.29%.

Las divisas más depreciadas fueron: el peso colombiano con 1.40%, el peso argentino con 1.13% y la lira turca con 0.35%.

La depreciación del peso colombiano se debió a que en Colombia se publicó el PIB del tercer trimestre, mostrando un crecimiento trimestral de 0.3%.

El bajo crecimiento alimentó la especulación de que el Banco de la República de Colombia podría recortar la tasa de interés.

Asimismo, el presidente Gustavo Petro pidió a los legisladores la revocación de la ley de equilibrio presupuestario, para impulsar el crecimiento vía un mayor gasto público. Un mayor gasto implicaría un mayor déficit fiscal, presiones inflacionarias, alzas en la tasa de interés y depreciaciones del peso colombiano.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0665 y un máximo de 1.0905 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2211 y un máximo de 1.2506 dólares por libra.

Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6411 y un máximo de 18.9335 pesos por euro.

Mercados de dinero y capitales

En el mercado de dinero, la especulación de que la Fed ya no subirá la tasa de interés permitió que bajaran las tasas en el mercado secundario. La tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajó 20.7 puntos base en la semana, ubicándose en 4.44%.

El mercado de capitales cerró la semana con ganancias generalizadas a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones cerró la semana con una ganancia de 1.94%, ligando 3 semanas al alza por primera vez desde julio.

Por su parte, el NASDAQ Composite registró un avance de 2.37%, ligando 3 semanas consecutivas de ganancias, algo que no se veía desde la semana del 16 de junio, en donde esa ocasión ligó 8 semanas consecutivas de ganancias.

Por su parte, el S&P 500 cerró con una ganancia de 2.24%, ligando 3 semanas consecutivas de avances por primera vez desde julio y cerrando en su mayor nivel desde la primera semana de septiembre.

Al interior, todos los sectores mostraron ganancias, destacando: inmobiliario (+4.46%), materiales (+3.68%), consumo discrecional (+3.38%), financiero (+3.08%), servicios básicos (+2.97%), industrial (+2.88%) y servicios de comunicación (+2.31%).

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 2.82% y cerró la semana en su mayor nivel desde la semana del 15 de septiembre.

El DAX alemán registró una ganancia de 4.49%, resaltando ganancias en todas las sesiones y siendo el mayor avance para una semana desde la semana del 31 de marzo. Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido cerró con una ganancia de 1.95%, la mayor desde la semana del 15 de septiembre.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana y de Valores cerró con una ganancia de 2.78%, cerrando en su mayor nivel desde la semana del 1 de septiembre.

Al interior, 10 de las 35 emisoras mostraron ganancias por encima del 5%, destacando: Grupo Carso (+9.25%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+8.93%), Grupo Aeroportuario del Centro (+8.00%), Industrias Peñoles (+7.22%), Orbia (+6.91%) y Grupo México (+6.61%).

La siguiente semana se espera que disminuya la liquidez en los mercados financieros. El lunes 20 de noviembre el mercado financiero en México permanecerá cerrado por conmemoración del Día de la Revolución.Por su parte, en Estados Unidos los mercados financieros estarán cerrados el jueves 23 de noviembre por la celebración del Día de Acción de Gracias, mientras que el viernes en Estados Unidos los mercados cerrarán a las 12:00 horas del centro de México.

Cabe recordar que el mercado cambiario no cierra, por lo que la baja liquidez puede afectar el comportamiento del tipo de cambio.