CIERRE DE MERCADOS. Peso cierra con una ligera ganancia respecto al dólar

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.38% o 6.4 centavos, cotizando alrededor de 17.18 pesos por dólar. La depreciación se debió a una corrección al alza tras tocar un mínimo de 17.0657 pesos por dólar, no visto desde el 20 de septiembre.

Todo indica que el tipo de cambio ha alcanzado un piso en su cotización, cerca del nivel de 17 pesos por dólar, pues existen factores de riesgo al alza, con la posibilidad de una desaceleración en la economía de Estados Unidos y las elecciones de México y Estados Unidos en 2024.

La posibilidad de depreciaciones incentiva la compra anticipada de dólares y la toma de coberturas cambiarias, lo que se traduce en una mayor demanda de dólares y en alzas en el tipo de cambio.

En el año, la apreciación del peso ha sido causada por 1) la entrada de dólares a la economía mexicana por las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, 2) el diferencial de tasas entre Banco de México y la Reserva Federal y 3) apuestas sobre el peso mexicano por la expectativa que con el nearshoring entrarán más divisas al país.

Cabe destacar que, la apreciación del peso en las últimas semanas se debe a la especulación que la Fed ya no subirá su tasa de interés, ante la publicación de indicadores que muestran que la inflación y el mercado laboral en ese país se están desacelerando.

Lo anterior es evidente en la publicación de las ventas de viviendas existentes de octubre, las cuales mostraron una caída mensual de 4.1%, mayor a la expectativa del mercado que esperaba una caída menos profunda de 1.60%.

Cabe destacar que las ventas de viviendas existentes han caído a tasa mensual en 19 de los últimos 21 meses, alcanzando un nivel en octubre de 3.79 millones de ventas, la menor desde agosto del 2010. A tasa anual, las ventas cayeron 14.6%, acumulando 27 meses consecutivos de caídas, algo que no sucedía desde mayo del 2009.

Las tasas hipotecarias tan elevadas siguen afectando al mercado de reventa del sector inmobiliario, que no sólo desalienta a los consumidores que buscan una casa, sino también a los mismos dueños de las viviendas que habían asegurado tasas hipotecarias más bajas, incentivándolos a no mudarse.

Por su parte, en las minutas de política monetaria de la decisión de política monetaria de la Fed, correspondiente al anuncio de noviembre se dio a conocer que todos los miembros votaron para mantener la tasa sin cambios entre 5.25 y 5.50%.

Asimismo, se mencionó que mantendrán la política monetaria restrictiva hasta que la inflación claramente se esté moviendo hacia la meta del 2% y que se mantendrán a la espera de datos económicos para saber si se necesita un movimiento más restrictivo en la tasa en las siguientes juntas.

Por su parte, el staff de la Fed observa un crecimiento económico inferior al potencial en los próximos 2 años y considera que existen riesgos al alza para la inflación. El índice del dólar se mantuvo estable después de la publicación de las minutas y muestra una ganancia hoy de 0.04%.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron: el rand sudafricano con 1.52%, el real brasileño con 0.90%, el peso colombiano con 0.89%, el zloty polaco con 0.78%, el peso argentino con 0.57%, el florín húngaro con 0.53% y el peso mexicano con 0.38%. Las divisas más apreciadas hoy fueron: el dólar taiwanés con 0.70%, el peso chileno con 0.66%, el rublo ruso con 0.51%, el yuan chino con 0.37%, el ringgit de Malasia con 0.24% y la libra esterlina con 0.23%.

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones registró una pérdida de 0.18%, después de que en la sesión del lunes alcanzara un nivel no visto desde el 14 de agosto.

Por su parte, el NASDAQ Composite cerró con una pérdida de 0.59%, cortando una racha de 5 sesiones consecutivas ganancias. El S&P 500 registró una pérdida de 0.20% después de 5 sesiones consecutivas al alza. Al interior, destacan las pérdidas en los sectores: tecnologías de la información (-0.83%), inmobiliario (-0.47%) y consumo discrecional (-0.38%).

Después del cierre, la empresa NVIDIA, una de las “Big 7” reportó sus resultados trimestrales, los cisnes estuvieron por encima de las altas expectativas del mercado. Esta empresa se dedica a la inteligencia artificial y sus resultados trimestrales muy probablemente causarán optimismo en la sesión de mañana.

En Europa, el STOXX 600 registró una ligera pérdida de 0.09%, cortando una racha de 2 sesiones consecutivas de ganancias. El DAX alemán cerró con una pequeña pérdida de 0.01%, ligando 2 sesiones consecutivas de pérdidas por primera vez en noviembre, luego de que en la sesión del viernes registrara su mayor nivel desde el 31 de agosto. Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido cerró con una pérdida de 0.19%.

En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.41% después de que en la sesión de ayer los mercados en México estuvieran cerrados. A pesar de las pérdidas, solo 3 de los 8 sectores mostraron pérdidas: materiales (-0.88%), consumo básico (-0.85%) e industrial (-0.65%).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0900 y un máximo de 1.0965 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2500 y un máximo de 1.2559 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6902 y un máximo de 18.8605 pesos por euro.

El WTI cerró la sesión con pocos cambios cotizando en 77.85 dólares por barril, perdiendo 0.03%, tocando un máximo en la sesión de 77.92 y un mínimo de 76.92 dólares por barril. Lo anterior ante la especulación de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) puedan extender los rectores hasta el próximo año, durante su reunión del 26 de noviembre.

El petróleo ha caído desde finales de septiembre ante el aumento en la producción de petróleo en Estados Unidos y los riesgos de una menor demanda. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el actual déficit del mercado petrolero se convertirá en un ligero superávit el próximo año. Toril Bosoni, jefe de la División de Industria y Mercados del Petróleo IEA dijo que el superávit existirá incluso si la OPEP+ extienden sus recortes de producción y exportaciones hasta 2024.

Otro factor que limita el precio del petróleo es la menor aversión al riesgo relacionada con el conflicto entre Israel y Hamás, pues se espera que ambas partes alcancen una tregua.

Por su parte, el oro cerró la sesión ganando 1.05%, cotizando en 1,998.91 dólares por onza. En la sesión, el precio del metal precioso tocó un mínimo de 1,977.91 y un máximo de 2,007.61 dólares por onza. Las presiones al alza se deben a la expectativa de que la Reserva Federal podría recortar la tasa de interés en mayo o junio del próximo año, lo que apoya la demanda por commodities como activo de inversión.

Cabe destacar, que en la sesión se publicaron las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se dio a conocer que todos los miembros votaron para mantener la tasa sin cambios entre 5.25 y 5.50%.

Asimismo, se mencionó que mantendrán la política monetaria restrictiva hasta que la inflación claramente se esté moviendo hacia la meta del 2% y que se mantendrán a la espera de datos económicos para saber si se necesita un movimiento más restrictivo en la tasa en las siguientes juntas. Por su parte, el staff de la Fed observa un crecimiento económico inferior al potencial en los próximos 2 años y que los riesgos para la inflación están ponderados al alza.

La mayoría de los metales industriales cerró la sesión con ganancias, con el precio del aluminio, del cobre y del níquel ganando 0.58%, 0.15% y 0.24%, respectivamente, cotizando en 2,258.5, 8,353 y 16,992 dólares por tonelada métrica. Las presiones al alza se deben a la expectativa de una mayor demanda de China ante:

1. La expectativa de que los reguladores de ese país otorguen mayores estímulos a 50 empresas de bienes raíces que serán elegibles para financiamiento.

2. La industria de energías renovables. Se ha observado un aumento en la demanda de vehículos eléctricos y paneles solares.

Por el contrario, el zinc cerró la sesión con pérdidas, cotizando en 2,546 dólares por tonelada métrica, cayendo 0.68%, debido a que los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) siguen aumentando. Los inventarios de zinc subieron 6.91% en la sesión a 142,750 toneladas métricas.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias con el precio del maíz, el trigo y la soya aumentado 0.26%, 2.28% y 0.24% respectivamente, cotizando en 4.88, 5.83 y 13.70 dólares por bushel. Las presiones al alza se deben a:

1. Las lluvias del fin de semana en Brasil, que no lograron reducir los riesgos de una menor oferta, pues las condiciones secas se mantienen y pueden dañar a los granos. De acuerdo a agencias agrícolas de Brasil, la siembra de soya de la temporada 2023-2024 alcanzó el 68% del área esperada hasta el jueves, siendo su progreso más lento desde la temporada 2019-2020.

2. La posibilidad de que la demanda por etanol (producido del maíz) aumente en Brasil, ya que el mayor distribuidor de combustibles en ese país lo quiere llevar a los estados del norte, que todavía dependen en gran medida de gasolina.

3. Las elecciones de Argentina, pues el presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha prometido una reforma económica radical.

Milei había prometido una política de impuestos a las exportaciones para cultivos clave, por lo que es posible que los productores argentinos están postergando la venta de granos.

4. Las exportaciones de trigo blando de la Unión Europea en la temporada que comenzó el 1 de julio cayeron a 11.6 millones de toneladas al 19 de noviembre, en comparación con 14.3 millones de toneladas en un período similar del año anterior.

ORÁCULO FINANCIERO. Dólar pierde terreno por cuarto día consecutivo

El peso inicia la sesión con pocos cambios respecto al cierre de ayer lunes, cotizando alrededor de 17.12 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.02% o 0.2 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1321 y un mínimo de 17.0657 pesos por dólar, no visto desde el 20 de septiembre, cuando tocó un mínimo de 17.0021 pesos por dólar.

En los primeros dos días de la semana el peso se ha apreciado 0.65%.

La apreciación del peso sucede a la par de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado pierde 0.17%. Esta es la cuarta sesión consecutiva en que el índice del dólar pierde terreno, acumulando una caída de 1.06% en ese periodo.

El índice del dólar cae ante la especulación que la Reserva Federal ya no subirá su tasa de interés, ante la publicación de indicadores que muestran que la inflación y el mercado laboral en ese país se están desacelerando.

Bajo este contexto, la mayoría de las divisas se fortalecen frente al dólar. Las divisas más apreciadas hoy son: el dólar taiwanés con 0.70%, el dólar neozelandés con 0.61%, el yen japonés con 0.56%, el rublo ruso con 0.52%, la corona noruega con 0.41% y el yuan chino con 0.40%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el real brasileño con 0.40%, el peso chileno con 0.32%, el rand sudafricano con 0.29%, el zloty polaco con 0.26% y la lira turca con 0.12%.

Asimismo, la expectativa de posibles recortes en la tasa de interés de Estados Unidos lleva a los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años a bajar 0.7 puntos base, para ubicarse en 4.41%.

Por su parte, en el mercado de capitales los principales índices accionarios muestran pérdidas, luego del repunte de la sesión del lunes. El CAC 40 de Francia pierde 0.25% y el FTSE 100 de Londres 0.51%, mientras que el DAX de Alemania gana 0.17%.

En el mercado de futuros de Estados Unidos, el Dow Jones pierde 0.16% y el S&P 500, 0.13%.

En cuanto al mercado petrolero, el WTI inicia la sesión perdiendo 0.48%, cotizando en 77.46 dólares por barril, tras ganar 2.25% la sesión anterior.

Las ganancias del precio del petróleo fueron impulsadas por la especulación que la OPEP y sus aliados (OPEP+) podrían anunciar mayores recortes en la producción conjunta, en su siguiente reunión del 26 de noviembre.

Por lo pronto, se espera que el gobierno de Arabia Saudita mantenga su recorte voluntario de producción de 1 millón de barriles diarios y que el gobierno de Rusia mantenga su recorte en exportaciones de 300 mil barriles diarios hasta el año nuevo. Además, ha disminuido la posibilidad de escalamiento del conflicto entre Israel y Hamás.

El líder de Hamás dijo que su grupo estaba cerca de alcanzar una tregua con Israel, sugiriendo que las conversaciones sobre la liberación de algunos rehenes retenidos por el grupo incluirían un cese temporal de los combates.

Se dice que Hamás ha acordado la liberación de más de 50 mujeres y niños, a cambio de que Israel suspenda sus ataques militares durante un tiempo específico cada día y libere a algunos palestinos que están en cárceles israelíes.

En cuanto a noticias relevantes, el Banco Nacional de Hungría recortó la tasa de interés en 75 puntos base hasta 11.5%, en línea con las expectativas del mercado.

En China, se observa un mayor apetito por riesgo, luego de que los reguladores de ese país redactaran una lista de 50 empresas de bienes raíces que serán elegibles para financiamiento, pues el gobierno sigue intentando apoyar al sector inmobiliario.

De acuerdo con personas con conocimiento del tema China Vanke Co., Seazen Group Ltd. y Longfor Group Holdings Ltd. se encuentran entre las empresas que recibirán apoyo del gobierno. Por su parte, la compañía Sunac China Holdings Ltd., mayor constructor chino llegó a un acuerdo de reestructuración.

En Argentina, el domingo Javier Milei ganó la elección a la presidencia de su país con 55.8% de los votos. Milei propone cambios importantes, pues la economía argentina ha vivido entre crisis en los últimos 25 años por la implementación de malas políticas económicas.

En Argentina el banco central no es autónomo y funciona como “caja chica” del gobierno, lo que ha llevado a que la inflación se ubique en 142.70%.

Además, el crecimiento de la economía argentina se ha logrado a través de programas asistenciales, que representan alrededor del 35% del gasto público total. Con esto, el déficit fiscal, que se supone no debería subir de 3% del PIB, ha oscilado entre 3.46% y 7.08% en los últimos 11 años y la deuda total como proporción del PIB ha subido de 38.93% en 2011 a 84.47% en 2022.

Algunas de las propuestas de Milei se consideran radicales, como la eliminación del banco central. También propone dolarizar la economía, para regresar la confianza y bajar la inflación. Esto último sería positivo para la inflación, pero quitaría a Argentina el control sobre la política monetaria.

En México, el crecimiento del Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) de septiembre fue revisado a la baja de 0.21% mensual a 0.14%.

Por su parte, el indicador de octubre muestra una contracción mensual de 0.08%, la primera desde marzo. Por lo anterior, a tasa anual el IOAE de octubre muestra un crecimiento de 2.86%, el menor desde marzo del 2022.

Considerando la contracción del IOAE en octubre de 0.08% mensual y asumiendo que no hay crecimiento en noviembre y diciembre, el PIB del cuarto trimestre crecería 0.14% trimestral y 2.68% anual.

Esto implicaría un crecimiento del PIB en todo 2023 de 3.28%, en el escenario de un estancamiento de la actividad económica hasta diciembre.

También se publicó la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de septiembre, que mostró que el personal ocupado se contrajo 0.7% a tasa mensual, las remuneraciones medias reales se incrementaron en 0.6%y las horas trabajadas subieron 0.1% mensual.

A tasa anual, el personal ocupado total de establecimientos en programa IMMEX creció en 2.0%, las horas trabajadas 2.9% y las remuneraciones medias reales 6.7%.

Para esta semana será relevantes la publicación durante de los siguientes indicadores: el miércoles 22 de noviembre la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) y la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondientes al mes de septiembre; el jueves 23 la inflación al consumidor de la primera quincena de noviembre y las minutas de la decisión de política monetaria del Banco de México y finalmente, el viernes 24 de noviembre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) al mes de septiembre, así como las cifras preliminares del PIB trimestral y de la Balanza de Pagos.

Por su parte, en Estados Unidos, el martes 21 de noviembre se esperan las minutas del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), el miércoles 22 las expectativas de la Universidad de Michigan, mientras que el viernes 24 el PMI manufacturero de noviembre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.06 y 17.19 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja con 0.7 puntos base, para ubicarse en 4.41%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 0.6 puntos base, ubicándose en 9.47%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.84% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2155 a 1 mes, 17.6462 a 6 meses y 18.1546 pesos por dólar a un año.