Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El oro cerró la sesión ganando 1.09%, cotizando en 1,981.14 dólares por onza, tocando un mínimo de 1,956.52 y un máximo de 1,988.00 dólares por onza.
Las presiones al alza se deben a la expectativa de que la Reserva Federal ya ha terminado con el ciclo de incrementos a la tasa de interés, expectativa que se fortaleció luego de la publicación de las solicitudes de apoyo por desempleo de Estados Unidos que muestran un mercado laboral debilitado.
Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa mostraron un aumento de 13 mil para ubicarse en 231 mil solicitudes, por encima de la expectativa del mercado de 220 mil y ubicándose en su mayor nivel desde la semana del 18 de agosto.
Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 32 mil en la semana del 3 de noviembre, ligando 8 semanas consecutivas de incrementos, algo que no sucedía desde diciembre del año pasado, ubicándose en 1.865 millones, su nivel más alto desde la semana del 26 de noviembre del 2021.
Por su parte, el WTI cerró la sesión cotizando en 72.85 dólares por barril, perdiendo 4.97%, su mayor caída diaria desde el 4 de octubre (5.61%) y tocando un mínimo de 72.16 dólares, no visto desde el 7 de julio. Las presiones a la baja se deben a:
1. La acumulación de inventarios de petróleo en Estados Unidos. En la sesión anterior, la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) publicó que los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 3.6 millones de barriles la semana pasada a 421.9 millones de barriles.
2. La demanda por gasolina en Estados Unidos se ha reducido. De acuerdo con la EIA, la semana previa la demanda cayó 5.72% a 8.94 millones de barriles diarios.
3. Las preocupaciones en torno a la economía de China, pues sigue mostrando signos de desaceleración.
4. El mercado ha desviado su atención de la posibilidad de una interrupción del suministro por la guerra entre Israel y Hamás.
Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, con el precio del aluminio, del cobre, del zinc y del níquel cayendo 0.76%, 0.61%, 3.01% y 2.30%, respectivamente, cotizando en 2,215.5, 8,122, 2,576 y 17,020 dólares por tonelada métrica. Las presiones a la baja se deben a:
1. Persisten los riesgos de una menor demanda de China, principal consumidor de metales industriales del mundo, pues la crisis inmobiliaria del país persiste. Durante el overnight se publicaron los precios de las viviendas nuevas de octubre, los cuales cayeron en una tasa mensual de 0.3%, siendo el cuarto mes consecutivo en que el precio de las viviendas cae.
2. El incremento de los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres, lo que indica que la oferta es amplia. Los inventarios de zinc subieron 95.51% a 133,200 toneladas métricas, su mayor incremento diario desde que la serie inició en 1973, mientras que los inventarios de níquel aumentaron en 1.72% a 44,262 toneladas.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el precio del trigo y la soya perdiendo 1.11% y 1.81% respectivamente, cotizando en 5.81 y 13.60 dólares por bushel. Las presiones a la baja se deben:
1. La expectativa de una mayor oferta de trigo Estados Unidos, ante las lluvias en la región productora pues se espera que ayuden al crecimiento del grano, mientras que las exportaciones estadounidenses siguen siendo débiles, pues el precio de los granos provenientes del Mar Negro es más bajo. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las exportaciones netas en el periodo entre el 3 y el 9 de noviembre cayeron 50.24% a 176.3 mil toneladas métricas.
2. La caída en el precio de la soya sucedió como una corrección a la baja, tras alcanzar un máximo de 13.98 dólares por bushel, no visto desde el 30 de agosto ante una mayor demanda de China. Hay que mencionar que, las exportaciones netas en el periodo entre el 3 y el 9 de noviembre se elevaron a 3.92 millones de toneladas, su mayor nivel desde febrero del 2019.
Por el contrario, el maíz cerró la sesión ganando 0.82%, cotizando en 4.92 dólares por bushel, ante una mayor demanda por granos estadounidenses. De acuerdo al USDA, las exportaciones netas en el periodo entre el 3 y el 9 de noviembre se elevaron56.45% a 1.81 millones de toneladas métricas.
ORÁCULO FINANCIERO. Peso cotiza por debajo del promedio móvil de 100 días
El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.25 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.27% o 4.6 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.3333 y un mínimo de 17.2317 pesos por dólar, no visto desde el 25 de septiembre.
La apreciación del peso se debe a que el mercado sigue especulando que la Reserva Federal ha alcanzado su tasa terminal y no hará más incrementos a la tasa de interés.
Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio cotiza por debajo del promedio móvil de 100 días (17.3499 pesos por dólar), lo que eleva la probabilidad de que se acerque al nivel de 17.00 pesos por dólar en los próximos días, para después rebotar y terminar el año alrededor de 17.70 pesos.
La apreciación fue impulsada por la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, que mostraron un aumento de 13 mil para ubicarse en 231 mil solicitudes, por encima de la expectativa del mercado de 220 mil y ubicándose en su mayor nivel desde la semana del 18 de agosto.
Cabe destacar que el dato de la semana anterior fue revisado ligeramente al alza de 217 a 218 mil. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 32 mil en la semana del 3 de noviembre, ligando 8 semanas consecutivas de incrementos, algo que no sucedía desde diciembre del año pasado, ubicándose en 1.865 millones, su nivel más alto desde la semana del 26 de noviembre del 2021.
Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.454, por lo que implica un crecimiento anual de 28.27%.
El desempeño del mercado cambiario es positivo con la mayoría de las divisas fortaleciéndose frente al dólar estadounidense que pierde 0.09% de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más apreciadas hoy son: el peso chileno con 0.94%, el zloty polaco con 0.60%, el shekel israelí con 0.41%, el real brasileño con 0.30%, el won surcoreano con 0.30%, el dólar taiwanés con 0.30%, el rublo ruso con 0.27% y el peso mexicano con 0.27%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el peso colombiano con 1.20%, el dólar neozelandés con 0.53%, el rand sudafricano con 0.49%, el ringgit de Malasia con 0.32%, el dólar australiano con 0.31% y el dólar canadiense con 0.26%.
En el resto de los mercados se observa poca volatilidad, con los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años bajando 3.5 puntos base, para ubicarse en 4.49%. Por su parte, en el mercado de capitales el CAC 40 de Francia pierde 0.42% y el FTSE 100 de Londres 0.60%, mientras que el DAX de Alemania gana 0.37%.
En el mercado de futuros de Estados Unidos, el Dow Jones pierde 0.20% y el S&P 500, 0.13%.
En China se publicaron los precios de las viviendas nuevas de octubre, los cuales cayeron en una tasa mensual de 0.3%, después de la caída de 0.2% en septiembre.
Este es el cuarto mes consecutivo en que el precio de las viviendas cae. En comparación con el año anterior, los precios cayeron 0.1%. Estos datos son consistentes con la caída acumulada en el año hasta octubre de 9.3% en la inversión en bienes raíces, publicada ayer. Por lo anterior, el Banco Popular de China planea proporcionar al menos 137 mil millones de dólares (1 billón de yuanes) de financiamiento de bajo costo para programas de renovación de aldeas urbanas y viviendas asequibles antes de que termine el año.
Por su parte, en la reunión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, se alcanzaron acuerdos que se espera puedan ayudar a detener las tensiones entre ambas naciones.
Entre los acuerdos se incluyeron esfuerzos antinarcóticos, diálogo sobre inteligencia artificial, restablecer las comunicaciones militares de alto nivel y un aumento en el número de vuelos directos.
Aunque el tono de ambas partes pareciera ser conciliatorio y hay señales de que el gobierno de China tiene la intención de reparar la relación con Estados Unidos, no todo fue positivo.
Destaca que Biden dijo que todavía creía que Xi Jinping era un dictador, mientras que Xi comentó que las ambiciones territoriales de Estados Unidos hacia Taiwán son “imparables” y ordenó a Washington que dejara de armar la isla.
En Estados Unidos, el Senado aprobó una medida de financiamiento temporal para evitar el cierre del gobierno.
La medida provee de gasto federal hasta año nuevo, pero deja fuera los fondos de emergencia para Israel y Ucrania. La medida fue enviada al presidente Joe Biden, quien se espera la firme antes del viernes por la noche. Lo anterior reduce el riesgo de un cierre parcial del gobierno en el corto plazo.
Finalmente, de acuerdo con personas con conocimiento del tema, Estados Unidos y la Unión Europea extendieron la suspensión de aranceles al acero de la presidencia de Trump hasta finales del 2025, mientras ambas partes continúan negociando los términos de un acuerdo más duradero.
Las conversaciones sobre el Acuerdo Global sobre Acero y Aluminio Sostenibles se han estancado y es poco probable que alcancen un acuerdo antes de la fecha límite de fin de año. Una petición clave de la Unión Europea es que Estados Unidos reemplace el sistema actual, que comprende docenas de cuotas trimestrales y categorías de acero, con cuotas anuales.
Por otra parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos quiere un programa que incluya exclusiones cuando un importador estadounidense dice que no puede abastecerse de acero en el país, mientras que la Unión Europea quiere garantías de que el acceso a esa disposición se mantendrá.
En México, ayer por la tarde el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de reforma de Ley del Mercado de Valores (LMV) y de la Ley de Fondos de Inversión (LFI). Las modificaciones a la LMV tienen por objetivo facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) al mercado de valores.
Para ello, se incorpora un nuevo procedimiento de inscripción simplificada de valores para que las Pymes puedan emitir títulos de deuda o capital mediante una oferta pública y obtengan el financiamiento necesario para impulsar su crecimiento.
Este cambio es positivo y podría impulsar el crecimiento de la inversión fija bruta privada en México, así como el crecimiento económico. La medida no tuvo un efecto inmediato sobre el tipo de cambio, el cual está más atento, por lo pronto, de la política monetaria de la Fed.
En este sentido, hoy podrían resultar relevantes los comentarios de varios oficiales de la Fed.
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, pronunciará un discurso a las 8:25 horas, mientras que el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, hablará sobre la estabilidad financiera a las 9:35 horas. La gobernadora de la Fed, Lisa Cook, hablará a las 11:00 horas, seguido de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, quien hablará en CNBC a las 13:30 horas.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.21 y 17.39 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 3.5 puntos base, para ubicarse en 4.49%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 0.3 puntos base, ubicándose en 9.50%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.99% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.3328 a 1 mes, 17.7787 a 6 meses y 18.3109 pesos por dólar a un año.