Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 17.48 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.35% o 6.1 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.5937 y un mínimo de 17.4512 pesos por dólar.
Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio sigue consolidándose en un canal entre los promedios móviles de 100 y 200 días de 17.3239 y 17.6963 pesos por dólar, a la espera de más información económica relevante, entre lo que destaca: 1) el anuncio de política monetaria del Banco de México, 2) comentarios de los miembros de la Reserva Federal y 3) la inflación de octubre de Estados Unidos que se publicará el 14 de noviembre.
En la sesión, el dólar estadounidense se fortaleció 0.26%, lo que llevó a la mayoría de los principales cruces a cerrar perdiendo terreno. Las divisas más depreciadas en la sesión fueron: la corona noruega con 1.12%, el peso colombiano con 0.92%, el won surcoreano con 0.81%, el dólar australiano con 0.80%, la rupia de Indonesia con 0.59%, el ringgit de Malasia con 0.58%, el peso chileno con 0.49% y el dólar neozelandés con 0.47%.
Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: el shekel israelí con 0.56%, el rublo ruso con 0.41%, el peso mexicano con 0.35%, el real brasileño con 0.16%, el florín húngaro con 0.15% y el dólar de Hong Kong con 0.01%.
El fortalecimiento del dólar se debió a los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal quienes mantuvieron una postura restrictiva. Los presidentes de la Fed de Minneapolis y de la Fed de Chicago, Neel Kashkari y Austan Goolsbee, enfatizaron que el principal objetivo es reducir la inflación y llevarla al 2%.
Por su parte, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo que el mercado laboral estadounidense se está enfriando sin que haya un aumento en el desempleo, mientras que la gobernadora de la Fed Michelle Bowman, dijo que sigue pensando que se necesitará aumentar más la tasa de interés para contener la inflación, pero que el aumento en los rendimientos de las notas del Tesoro ha llevado a condiciones financieras más estrictas.
Por su parte, la apreciación del shekel israelí se debió a que el Banco de Israel publicó que en octubre vendió 8.20 mil millones de dólares para proteger a su divisa. Como resultado de la intervención, las reservas internacionales del país cayeron a 191.2 mil millones de dólares, su nivel más bajo en un año. El shekel israelí ha limitado sus pérdidas también ante un menor riesgo que el conflicto se extienda a otros países de la región.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos. En Estados Unidos, el Dow Jones cerró con una ganancia de 0.17%, ligando 7 sesiones consecutivas de ganancias por primera vez desde julio. El NASDAQ Composite registró una ganancia de 0.90%, ganando por octava sesión consecutiva. El S&P 500 cerró con una ganancia de 0.28%, ligando 7 sesiones consecutivas al alza, algo no visto desde el 2021. Al interior, destacan las ganancias de los sectores: consumo discrecional (+1.19%), tecnologías de la información (+1.08%) y servicios de comunicación (+0.55%).
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.16%, el DAX alemán cerró con una ganancia de 0.11% y el FTSE 100 mostró una pérdida de 0.10% en la sesión de hoy.
En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.82%, cortando una racha de 3 sesiones consecutivas de ganancias. Al interior, destacan las pérdidas en los sectores: industrial (-2.09%) y servicios de comunicación (-1.90%).
En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.0664 y un máximo de 1.0722 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2263 y un máximo de 1.2349 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6522 y un máximo de 18.8260 pesos por euro.
El oro cerró la sesión cotizando en 1,968.85 dólares por onza, perdiendo 0.47%, tocando un mínimo de 1,956.78 y un máximo de 1,978.39 dólares por onza. Las presiones a la baja se deben a un repunte en el dólar estadounidense, cuyo índice ponderado ganó 0.26% en la sesión. El precio del oro ha estado perdiendo poco a poco las ganancias que observó tras el ataque de Hamás a Israel pues, aunque continúa el conflicto, todo indica que se ha contendió a esa región.
Las presiones a la baja también se debieron a los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal quienes mantuvieron una postura restrictiva. Cabe destacar que, los presidentes de la Fed de Minneapolis y de la Fed de Chicago, Neel Kashkari y Austan Goolsbee, enfatizaron que el principal objetivo es reducir la inflación y llevarla al 2%.
Por su parte, el gobernador de la Fed Christopher Waller, dijo que el mercado laboral estadounidense se está enfriando sin que haya un aumento en el desempleo. Mientras tanto, la gobernadora de la Fed Michelle Bowman, dijo que sigue pensando que se necesitará aumentar aún más las tasas de interés para contener la inflación, pero que el aumento en los rendimientos de las notas del Tesoro ha llevado a condiciones financieras más estrictas.
Cabe destacar que, el mercado se mantendrá a la espera de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien hablará mañana en la Conferencia del Centenario de la División de Investigación y Estadística del banco central.
El WTI cerró la sesión perdiendo 4.57%, cotizando en 77.13 dólares por barril, tocando un máximo de 81.05 y un mínimo de 77.10 dólares por barril. Asimismo, los metales perdieron, con el precio del aluminio, del cobre, del zinc y del níquel cayendo 0.98%, 0.70%, 0.19% y 2.89%, respectivamente, cotizando en 2,265, 8,101, 2,568 y 17,912 dólares por tonelada métrica.
Cabe destacar que, el níquel tocó un mínimo de 17,660 dólares por tonelada métrica, no visto desde el 22 de junio del 2021. Además del fortalecimiento del dólar y la expectativa de que la tasa de interés en Estados Unidos permanecerá alta, las presiones a la baja se deben a que los riesgos de una menor demanda resurgieron con la publicación de los datos de comercio de China, los cuales sugieren que la economía continúa débil.
El superávit comercial de China en octubre se ubicó en 56.53 mil millones de dólares, ante una caída en las exportaciones de 6.4% con respecto al año anterior, mientras que las importaciones aumentaron en una tasa anual de 3.0%.
Las presiones a la baja para el precio del petróleo se extendieron con la publicación del reporte semanal del Instituto Americano del Petróleo, pues se informó que los inventarios del energético en Estados Unidos se incrementaron en 11.9 millones de barriles la semana previa.
Cabe destacar que, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) notificó que no publicará las cifras de inventarios esta semana y que las reportará el miércoles 15 de noviembre, debido a una actualización planificada de los sistemas.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, con el precio del maíz, el trigo y la soya cayendo 1.73%, 0.65% y 0.07% respectivamente, cotizando en 4.69, 5.72 y 13.63 dólares por bushel. Las presiones a la baja se deben a la mejora en las condiciones de las cosechas de Estados Unidos, lo que sugiere una mayor oferta de ese país.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el 50% de la cosecha de trigo de invierno de Estados Unidos se encuentra en condiciones de buenas a excelentes. Por su parte, el USDA publicó que la cosecha de maíz en ese país estaba completa en un 81%.
ORÁCULO FINANCIERO. Peso inicia sesión con pocos cambios
El peso inicia la sesión con pocos cambios, cotizando alrededor de 17.53 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.06% o 1.1 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.5937 y un mínimo de 17.5152 pesos por dólar.
La mayoría de las divisas pierden terreno ante el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense de 0.32%, de acuerdo al índice ponderado, debido a una mayor aversión al riesgo global ante:
1. Los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, quien mencionó que es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación, aunque las presiones en los precios están disminuyendo. De acuerdo con Kashkari, deben llevar a la inflación al objetivo del 2% en un periodo razonable de tiempo.
Asimismo, mencionó que tres meses de datos no son suficientes y que el riesgo de un ajuste excesivo de la política monetaria es preferible, ya que existen riesgos al alza para la inflación.
Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, comentó que el mercado laboral se está equilibrando, haciendo referencia a la debilidad en los reportes más recientes de empleo y agregó que la prioridad de la Reserva Federal en este momento es lograr que la inflación disminuya.
2. La publicación de datos económicos mixtos en China. Las exportaciones de octubre cayeron en una tasa anual de 6.4%, mayor a la caída de septiembre de 6.2% y a expectativa de caída de 3.5%. Por el contrario, las importaciones aumentaron en una tasa anual de 3.0%, rompiendo 11 meses consecutivos de caídas.
Como resultado, el superávit comercial fue de 56.53 mil millones de dólares. Cabe destacar que los datos de octubre siguen distorsionados por una baja base de comparación, pues en el 2022 continuaron los controles de la pandemia que causaron interrupciones en la producción y en la logística.
3. La caída en el precio del petróleo, con el WTI iniciando la sesión cotizando en 79.43 dólares por barril perdiendo 1.72% ante los riesgos de una menor demanda de China.
Las divisas más depreciadas hoy son: el dólar australiano con 1.06%, la corona noruega con 0.93%, el won surcoreano con 0.81%, el dólar neozelandés con 0.77%, el rand sudafricano con 0.64%, la rupia de Indonesia con 0.59% y la corona checa con 0.59%.
Por el contrario, las divisas más apreciadas hoy son: el shekel israelí con 0.685, el real brasileño con 0.36%, el rublo ruso con 0.24%, el peso mexicano con 0.06% y el dólar de Hong Kong con 0.02%.
En el mercado de capitales también se observan pérdidas, ante la mayor aversión al riesgo. En Europa, el Dax de Alemania pierde 0.17%, el FTSE 100 de Inglaterra cae 0.01% y el CAC 40 de Francia se reduce 0.53%. Por su parte, en el mercado de futuros de Estados Unidos, el Dow Jones pierde 0.28%, mientras que el S&P 500 cae 0.26%.
En noticias relevantes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el pronóstico de crecimiento económico de China para 2023 a 5.4% desde 5% y para 2024 a 4.6%, desde el 4.2% proyectado antes.
Por otro lado, el Banco de la Reserva de Australia subió la tasa de interés en 25 puntos base a 4.35%. Si bien, se cree que el banco central ya ha terminado con el ciclo de incrementos en la tasa, el gobernador, Michele Bullock, dijo que esto dependerá de los datos, así como de los riesgos sobre la inflación.
En México, el INEGI publicó las cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondientes a octubre del 2023. Los datos muestran que se tuvo una producción de 378,129 unidades, con un crecimiento anual de 35.77%.
En los primeros diez meses del año, la producción de vehículos fue de 3,229,689 unidades, mostrando un crecimiento de 15.76% respecto al mismo periodo del 2022. Cabe mencionar que la producción de octubre se encuentra 18.26% por encima de la observada en el mismo mes del 2019.
Por otro lado, en octubre se exportaron 316,421 unidades, creciendo 18.11% respecto al año anterior. En los primeros diez meses del año, las exportaciones acumuladas fueron 2,741,578 unidades, aumentando 14.65% respecto al mismo periodo del 2022.
Respecto a niveles pre pandemia, las exportaciones se encuentran 22.10% por encima de las observadas en el mismo mes del 2019.
Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2024. Cabe recordar que el presupuesto contempla un gasto público de 9 billones de pesos de los cuales 1.9 billones serán obtenidos mediante deuda.
El día de hoy se discutirá en lo particular más de 3,000 reservas en las que destacan modificaciones para atender la emergencia en Guerrero.
En Estados Unidos se publicaron los datos de comercio de septiembre, donde las exportaciones aumentaron 2.2% mensual o 5.7 mil millones, creciendo por tercer mes consecutivo, algo que no ocurría desde agosto del año pasado.
Al interior, las exportaciones de bienes mostraron un incremento de 3.1%. Asimismo, las exportaciones de servicios mostraron un aumento de 0.4%, incrementando en 7 de los 9 meses del año.
Por su parte, las importaciones aumentaron 2.7% mensual o 8.7 mil millones, con las importaciones de bienes mostrando un incremento mensual de 2.7%. Las importaciones de servicios mostraron un aumento de 2.6%, el más grande para desde febrero del 2022.
Con lo anterior, la balanza comercial correspondiente a septiembre mostró un déficit de 61,542 millones de dólares, por encima de la expectativa de 59.9 mil millones.
Durante septiembre, los principales socios comerciales de Estados Unidos fueron México con 15.5%, Canadá con 15.0%, China con 12.0%, Alemania con 4.5% y Japón con 4.5%, destacando China que dio un salto de 1.1 puntos porcentuales respecto al dato de agosto. En conjunto, estos 5 países representan el 51.5% del comercio total de Estados Unidos.
En la sesión será relevante los comentarios de varios oficiales de la Fed, entre ellos los de Michael Barr quien hablará sobre la tecnología financiera, Christopher Waller que hablará en una conferencia de la Fed de San Louis y el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, hablará en el Club Económico de Nueva York.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.45 y 17.61 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 2.4 puntos base a 4.61%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 1.9 puntos base, ubicándose en 9.84%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.28% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.6224 a 1 mes, 18.0768 a 6 meses y 18.6357 pesos por dólar a un año.