bannerTijuana

Pese a refuerzos federales no ha disminuido la incidencia delictiva

Ejército y Guardia Nacional no rinden cuentas de su trabajo en la ciudad.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE NOVIEMBRE DE 2023.- La llegada de refuerzos federales a la ciudad para disminuir la incidencia delictiva y el número de personas asesinadas, no ha servido de nada porque ni el ejército, ni la Guardia Nacional, rinden cuentas de su trabajo.

El activista Alberto Capella Ibarra explicó en conferencia de prensa, que la disminución que presumen las autoridades es un discurso que no responde a la realidad y que la actual administración evita el análisis técnico de la seguridad.

Apuntó que en Tijuana y el resto del país hay un desastre en materia de seguridad pública y un desmantelamiento institucional al grado de que la Guardia Nacional detiene apenas al .01 por ciento de las personas que cometen delitos.

Refirió que en siete ocasiones han anunciado la llegada de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano a la ciudad para combatir los homicidios, y que, por el contrario, en vez de reducirse, incrementó el número de personas asesinadas.

La policía municipal de esta frontera es la segunda más poderosa del país y el presupuesto de casi 600 millones de pesos no se ve reflejado en la disminución de la incidencia delictiva por lo que la seguridad es un desastre, aseguró.

Consideró que la llamada 4T o Cuarta Transformación como se le conoce al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, debería de llamarse la 3P porque es Populismo, Post Verdad y Polarización.

Explicó que la Post Verdad es un concepto que significa que la legalidad se manipula con base a las emociones e intereses del grupo gobernante en dónde lo científico y técnico se relega para dar validez solamente a lo que expresa el líder del grupo gobernante.

Dijo que, en materia de homicidios, la cifra de personas asesinadas en el gobierno de López Obrador es 35 por ciento mayor a la que se tenía en el sexenio que encabezó Enrique Peña Nieto y que es 69 por ciento mayor a los muertos de Felipe Calderón.