Preocupa más la informalidad que la posible fuga de compradores a EU

Considera Canaco que compradores ya comprobaron que también hay calidad en los comercios tijuanenses.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Comerciantes de la ciudad no temen que se produzca fuga de compradores a los Estados Unidos durante la época decembrina, pero si consideran preocupante que se otorguen permisos para el comercio ambulante en zonas de alta actividad comercial.

En entrevista, Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, consideró que en una proporción similar compradores aprovecharán ofertas de productos en Estados Unidos que los de aquel lado de la frontera buscarán los de esta ciudad.

Refirió que, además, las largas filas que se están formando para el cruce internacional, no necesariamente son compradores de Tijuana, ya que el puerto de San Ysidro es aprovechado por personas que provienen de toda la península.

Sostuvo que durante las temporadas decembrinas que el cruce internacional estuvo limitado por la pandemia de Covid-19, los compradores locales reconocieron que también hay calidad de productos en el mercado local por lo que espera hagan sus compras de este lado de la frontera.

Lamentó que, como cada año, se prevé un aumento del comercio ambulante proveniente del centro del país a través del cual se ofertan en el mercado los mismos productos que los negocios formales.

“Es muy lamentable que se dé esta situación de que vendedores ambulantes invadan principalmente algunas de las plazas comerciales, en algunos de los casos comercios ambulantes que se instalan frente a algunos comercios que expenden los mismos productos y de alguna forma es una práctica desleal”, expresó.

Apuntó que este aumento del comercio ambulante e informal, sumado a los productos que venden y las zonas donde se instalan ha llevado a muchos negocios a la quiebra, ya que representan una competencia desleal.