Programa de apoyo pesquero en BC incrementó de 10 a 21 mdp

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE NOVIEMBRE DE 2023.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC) informó que a través del Programa de Apoyo al Sector Pesquero, Acuícola y de Pesca Deportiva, se hizo un incremento de 10 a 21 millones de pesos en beneficio del sector.

Así lo expresó la titular de la dependencia, Alma Rosa García Juárez, durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso Local, en el marco del segundo informe del gobierno estatal.

Entre otros temas, remarcaron el apoyo a la etnia Cucapá, al ser la única comunidad indígena dedicada a la actividad pesquera en el estado.

Añadió que Baja California es referente nacional del desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente con apego a la agenda 20-30, la coordinación con los sectores sociales, académicos, científicos y gubernamentales.

Por otra parte, reconoció el apoyo del congreso para destinar 8 millones de pesos al equipamiento y mejora de laboratorios de semilla y larva de ostión, buscando la autosuficiencia de ese insumo básico para una industria icónica de San Quintín, San Felipe y Ensenada.

La dependencia también gestionó el otorgamiento de microcréditos por 4.3 millones de pesos a 37 empresas, un 47% integradas con mujeres, y se impulsó el consumo y el comercio de pescados y mariscos a nivel regional, nacional e internacional.

Con apoyo del Gobierno Federal, se destinaron 4.9 millones de pesos, en atención a 97 unidades de producción acuícola, con monitoreos continuos en peces, crustáceos y moluscos.

A su vez, ayudaron a 248 embarcaciones menores pertenecientes a 30 permisionarios, 6 plantas de proceso primario y 41 productoras y productores, en los siete municipios de la entidad, de acuerdo con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (DOS) “Hambre Cero”.

La SEPESCA BC asignó 5.5 millones de pesos en proyectos, a través de convenios y contratos, en beneficio de 16 mil 131 personas dedicadas a la pesca y la acuacultura.

También se trabajó en la recuperación de bosques de algas, para lo que se destinaron 1.4 millones de pesos, en un proyecto con académicos y productores, mismo que favorece a 8 mil 600 familias dedicadas a la pesca de erizo, abulón y caracol en la entidad.