VOIDNOBANNER

Revelan nuevo abuso policial de agentes municipales de Tijuana

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE NOVIEMBRE D 2023.- Un nuevo vídeo puso en evidencia otro caso de abuso policial por parte de agentes de la Policía Municipal de Tijuana en contra de un ciudadano, a quien le dispararon a quemarropa con una pistola de postas.

En la grabación se observa como dos elementos policiacos someten a un hombre a un costado de una patrulla.

Uno de los municipales le sostiene de la cabeza, mientras que el otro saca de la unidad una pistola de postas y dispara en múltiples ocasiones a la víctima, quien grita de dolor hasta que termina zafándose y corre, mientras el agresor le sigue disparando.

Posteriormente los agentes abordan la patrulla y se retiran en reversa de la escena en dónde perpetraron el abuso policial.

El vídeo circuló en redes sociales este viernes y trascendió que fue grabado la noche del jueves en la esquina del bulevar Benítez y avenida Ermita.

Respecto al vídeo que exhibe otra agresión policiaca, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal emitió una postura la noche del mismo viernes, en la que reprochó el acto y sostuvo que investiga el hecho.

“Reprochamos estos hechos toda vez que están alejados de los protocolos de actuación policial y respeto a los derechos humanos de cualquier ciudadano”, expuso.

Indicó que la Dirección de Inspección Interna realiza una investigación con el fin de recabar toda la información sobre el caso, al tiempo que se mantiene contacto con la Sindicatura Municipal, para esclarecer los hechos y proceder conforme a Derecho.

“El Titular de la corporación ya está en contacto con el Síndico Procurador para coordinar los esfuerzos que logren esclarecer lo antes posible estos reprochables hechos”, se asentó en el comunicado.

Y concluye que “la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana Municipal no tolerará ningún abuso de autoridad ni actos que estén fuera de los protocolos de actuación ya que el principal objetivo es garantizar la seguridad de los tijuanenses, siempre con estricto apego a los Derechos Humanos”.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) abrió un expediente, de forma oficiosa, para investigar la participación de policías municipales en una agresión, presuntamente con un arma, en contra de un ciudadano.

Lo anterior, a partir de que el Organismo tuvo conocimiento de un video publicado, a través de las redes sociales de medios periodísticos, en los que se muestra el ataque de elementos policiales en contra de una persona detenida en la vía pública, en hechos aparentemente ocurridos en el municipio de Tijuana, se informó a través de un comunicado.

“La CEDHBC reitera su rechazo a cualquier acto de violencia contra la población, así como el uso de la fuerza pública ejercida sin perspectiva de derechos humanos y sin atender lo establecido por las leyes en la materia”, expuso.