Ruedo Político. Aumento de deuda pública en Ensenada y simulación en MORENA

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE NOVIEMBRE DE 2023.- De aprobarse la entrega de una concesión por 15 años a la empresa “trafficlight de México SA de CV, en el gobierno de Ensenada que encabeza el morenista Armando Ayala Robles, este municipio sería el más endeudado del país.

En al Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, se aprobó la autorización para que el ayuntamiento pueda hacer uso del 20% de sus participaciones federales para el pago de la operación, ampliación y rehabilitación del alumbrado público; además del 5 % de lo que se recauda por concepto de alumbrado pública cobrado por la Comisión Federal de Electricidad(CFE).

Según las estimaciones del 24 Ayuntamiento de Ensenada, se terminarán pagando alrededor de mil 924 millones de pesos. Si a este monto le añadimos los 528 millones de pesos que actualmente tiene de deuda pública el municipio, se superaría el endeudamiento público de Tijuana.

Si se aprueba el endeudamiento de Ensenada de mil 924 millones de pesos y lo agregamos a los 528 millones de deuda pública actual, el monto total sería de 2 mil 452 millones de pesos.

El Centro de Estudio de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, detalla que Tijuana actualmente es el municipio más endeudado del país con 2 mil 319.2 millones de pesos, monto que sería superado por el de Ensenada, de esta manera, Baja California tendría el uno, dos de los municipios con mayor deuda pública en el país y el menos tres en el top diez de la lista de ayuntamientos más endeudados, pues Mexicali tiene una deuda pública de 926.3 millones de pesos.

No estamos diciendo que el incremento de deuda pública sea culpa de los gobiernos de MORENA, pero no menos es cierto que sí prometieron que no iban a incrementar los endeudamientos puesto que no son iguales a los gobiernos emanados del PRI o del PAN.
Simulación en el proceso de selección de candidatos de MORENA.

Apenas el pasado tres de noviembre concluyó el periodo de registro para quienes aspiran a una de las ocho candidaturas de MORENA a la Cámara de Diputados y para el Senado de la República.

Entre los “morenistas”, la fila de aspirantes es larga; desde el delegado federal único de Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, es uno de los que se inscribió en el proceso para participar por escaño en el Senado.

La alcaldesa de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, quien actualmente está en su segundo periodo de gobierno en el municipio rosaritense, también se anotó para participar por una candidatura para el Congreso de la Unión.

La licenciada María Elena Tablada Gutiérrez, una abogada que se ha desempeñado en un par de cargos del gobierno municipal de Tijuana.

La coordinadora del gabinete de Ensenada, Norma Elvia Martínez Santos es una de las jóvenes morenistas que se inscribió en el proceso.

También el actual secretario de gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, fue uno de los primeros personajes en aplicar para participar en el proceso.

El actual encargado de la oficina de enlace social de la Cespt, Arturo Aguirre González, es otro de los que se registraron en busca de una diputación federal.

La verdadera encuesta está en lo que decida el inquilino de palacio nacional, López Obrador es realmente quien va a elegir o mejor dicho a palomear a quienes serán los próximos candidatos al Congreso de la Unión, un poder que le urge controlar en su totalidad al fundador de MORENA.