Ruedo Político: Tres “chapulines” inician oficialmente precampañas presidenciales

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE NOVIEMBRE DE 2023.- De manera oficial este 20 de noviembre (aniversario de la Revolución Mexicana) comenzaron las precampañas con tres “chapulines” que aspiran a la presidencia de México.

Las precandidatas Xóchitl Gálvez por la alianza PRI-PAN-PRD; Claudia Sheinbaum por la alianza MORENA-PT-PVM y Samuel García por Movimiento Ciudadano (MC).

Como los aspirantes a la candidatura presidencial no pueden hablar de propuestas en sus mensajes a través de las redes solo se habla de lo poco o mucho de su trayectoria política.

La abanderada del “Frente por México” en su spot difundido en “X” habla de sus raíces hidalguenses y de su trayectoria hasta llegar al Senado de la República, cargo del que se separó para iniciarse en esta aventura.

En cambio, en el mensaje de Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial por MORENA y aliados, solo se habla de continuar con esto de la cuarta transformación.

Del precandidato único de MC, Samuel García, en un minuto con dos segundos, se hace un resumen de sus pifias en la pasada elección local de Nuevo León y de lo poco que hizo en su gestión como gobernador del estado norteño.

Los tres aspirantes tienen un común denominador, dejaron el cargo que anteriormente ostentaban para buscar competir para ganar “la grande”, la presidencia de la república.

Xóchitl Gálvez dejó su escaño en el Senado de la República; Claudia Sheinbaum, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y Samuel García la gubernatura de Nuevo León; en eso sí son iguales, dejaron su anterior cargo “tirado”.

Se supone que los cargos públicos son irrenunciables y por otra parte, las mismas leyes dejan abierta la posibilidad de que cualquiera pueda abandonar su “trabajo” para ir en busca de otro cargo.

El simple hecho de ser un “chapulín” debería ser una excluyente para quienes pretendan participar en una siguiente elección, vaya que es una caricatura la política en nuestro país y lo que falta en el proceso electoral local.