bannerTijuana

Se graduaron 32 bomberos y salvavidas; irán a lista de espera pese al rezago

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Los 12 salvavidas y 30 bomberos que recibieron su certificación, no serán contratados pese a que existe rezago en las corporaciones y formarán parte del grupo de voluntarios esperando que presupuestalmente sea posible su integración a la dependencia.

En una ceremonia, los 32 egresados de la academia de bomberos recibieron su certificación tras el proceso de capacitación en el que recibieron adiestramiento sobre la atención en incidentes provocados por el cambio climático.

“Ellos salen como voluntarios certificados y salen a una fila o a una lista de espera para cuando haya una bolsa de trabajo, pues se les puede contratar. Ahorita una persona no puede ser bombero voluntario si no tiene una formación” explicó el director de Bomberos, Rafael Carrillo.

El subdirector operativo Pedro Perfecto Lugo por su parte, explicó que la capacitación que recibieron los cadetes incluye la atención de incidentes provocados por el cambio climático además de otro tipo de situaciones.

Explicó que, hasta el momento, la academia de Tijuana es la mejor evaluada a nivel nacional y reconoció que los 32 egresados tienen alguna relación de parentesco con el personal activo además de que los cadetes tienen alguna otra formación profesional.

Detalló que entre la generación que egresó de la academia hay licenciados en derecho, psicología, técnicos en urgencias médicas y otras carreras afines a la labor que pretenderán realizar como bomberos y salvavidas.

Consideró que aunque el salario que perciben bomberos, salvavidas, oficiales de Protección Civil o Policías es mínimo comparado con el riesgo que implica su labor, los salarios que perciben en Tijuana son de los más altos a nivel nacional.