Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Leopoldo Tizoc Aguilar, aseguró que el índice en homicidios dolosos se redujo hasta un 25.53% de enero a septiembre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2021.
Al presentarse para aportar su informe ante el Congreso Loca, el general también explicó que en Robo a Comercio en lo que va del año, se ha reducido un 10.10%, mientras que en extorsión la reducción ha sido del 35%, en comparación a 2021.
Respecto al número de agentes asignados a la corporación estatal, el funcionario señaló que se ha ido incrementando la cifra, además de que se ha profesionalizado al 90.51% de los policías.
“La SSCBC cuenta actualmente con 822 elementos, recordando que cuando inició esta administración eran 778 elementos de la Fuerza Estatal, ya tenemos 601 elementos aprobados en los exámenes de Control y Confianza, lo que representa el 73.11 por ciento”, resaltó.
Señaló que una de las metas a cumplir es duplicar la matrícula de elementos de la FESC, por lo que se trabaja en la incorporación de 150 agentes cada año, hasta que concluya esta administración.
Destacó que Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate han salido de la lista de los 50 municipios con mayor incidencia delictiva, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
También mencionó que en el periodo de enero a octubre del presente año, la FESC ha logrado mil 678 puestas a disposición, y se cumplimentaron un total de 316 órdenes de aprehensión, además de conseguir la recuperación mil 176 vehículos con reporte de robo local y en el extranjero.
Resaltó el aseguramiento de diversas drogas, lo que representa un fuerte golpe al crimen organizado, 612.729 kilogramos de fentanilo ilegal; 2 mil 173.77 kilogramos de marihuana; 5 mil 953.99 kilogramos de metanfetamina y 34.38 kilogramos de heroína.
También se obtuvo el aseguramiento de 545 armas de fuego, de las cuales 340 armas son cortas y 205 son armas largas; 778 cargadores y más de 23 mil cartuchos de diversos calibres; además de equipo como chalecos tácticos y radio comunicadores.
Al respecto de las cámaras de vigilancia, comentó que están funcionando un total de 13 arcos lectores en el estado, 6 de estos se encuentran en Mexicali; 2 en Tijuana; 3 en Ensenada; 1 en Playas de Rosarito y 1 en Tecate; además indicó que en los próximos meses se encontrarán en operación el C5 en San Quintín.
Otros temas como el de la violencia familiar, las cifras de narcomenudeo y los programas sociales, también fueron abordados ante los diputados de la comisión correspondiente.