Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Al menos 35 predios faltan por liberar para las obras de construcción del viaducto Tijuana en la colonia libertad, donde se concentra lo más crítico de las negociones con los propietarios que se niegan a ceder sus bienes y donde también hay más delincuencia y cruce de migrantes.
Lo anterior fue expuesto por Julio César Briones Hernández, jefe del Frente Uno de las obras prioritarias que realza el gobierno de la República en Baja California.
“En la zona de la colonia Libertad nos han entregado alrededor de 150 predios, la parte crítica debe estar centrada en menos de 35 predios, con quienes no se ha podido llegar a un acuerdo, refirió.
“Desde nuestro punto de vista creemos que es más producto de una cuestión de algo que existe ahí, sabemos hay una zona del cruce de migrantes, cuestiones de delincuencia organizada, porque los costos que se le están entregando a las personas por su propiedad es bastante bueno”, afirmó y sostuvo que la liberación deberá estar concluida antes del primer trimestre del 2024.
Cabe mencionar que el gobierno federal publicó el 16 de octubre un decreto para la expropiación de los terrenos privados para la construcción del viaducto elevado.
Con relación a la obra del viaducto que estará concluido en septiembre, Briones Hernández añadió que el viaducto elevado Tijuana está diseñado para liberar parte del tráfico que viene de Estados Unidos a México por “El Chaparral”.
“Queremos agilizar y conformar un anillo de circulación”, apuntó y añadió que Otay II, será una garita será de peaje, lo cual tiene como objetivo agilizar los cruces fronterizos con un tiempo máximo de 30 minutos para los vehículos ligeros y 40 minutos para vehículos de carga.
“La obra de infraestructura de Otay II estaría concluida en abril del 2024, por lo menos los trabajos de obra civil y estaremos esperando a que Estados Unidos tenga su obra para compaginar tecnologías”, acotó.