VOIDNOBANNER

Tendrá Ensenada crematorio y espacio para resguardar mascotas vulnerables

Se invertirán 2 mdp del sector privado y público en el Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada

Por: Redacción E32

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACyF) contará con un crematorio para mascotas, informó el presidente municipal Armando Ayala Robles, al dar el banderazo de arranque de la obra que tendrá una inversión de 2 millones de pesos.

El primer edil informó que además se ampliará el espacio para el resguardo de perros y gatos vulnerables, además se pavimentará el interior del inmueble, se construirá un estacionamiento e instalará alumbrado público peatonal, así como la conexión de drenaje sanitario.

A su vez, dio a conocer que la empresa Amaya Curiel destinará el 50 por ciento del recurso para la ejecución de esta obra que beneficiará a las mascotas en situación de calle.

Armando Ayala recordó que, en la primera etapa de este proyecto en el pasado mes de enero se rehabilitaron oficinas, se hicieron jaulas de resguardo, estacionamiento, área de juegos, quirófano y accesorios necesarios para la atención de mascotas.

Comentó que en esta segunda fase se habilitarán 10 jaulas más para las mascotas con el fin de mejorar los procesos de adopción, donde primeramente se derribará la construcción actual por no ser funcional, además de estar contaminada debido a la operación de un albergue.

Por su parte, Antonio Cobos Soltero, director del CACyF, dijo que el horno de cremación vendrá a satisfacer una de las mayores necesidades en el centro y con ello se tendrá la correcta disposición de los cadáveres animales, ya sea para el uso de la comunidad en general o clínicas privadas.

Asimismo, el director de Infraestructura, Jaime Figueroa Tentori, informó que el nuevo crematorio permitirá cumplir con las normas sanitarias vigentes, así como controlar enfermedades y otras cuestiones gracias al sistema hidráulico que será instalado.

Detalló que parte de la labor de Infraestructura es impulsar que los espacios sean dignificados y en este caso, Ensenada contará con centro adecuado, amplio y seguro para el resguardo aproximado de 100 mascotas.

El funcionario también refirió que el predio tiene un total de mil 764 metros cuadrados y que durante la primera fase de rehabilitación remodelaron 760 metros cuadrados, por lo que la etapa restante será de aproximadamente mil metros cuadrados para ser casi la integridad del terreno.