Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Al magisterio le sobran razones, muchas veces justificadas, para dejar de ir a trabajar, la mayoría de las veces que detienen sus labores es por la falta de pagos, eso se vale, pero no trabajar para cuidar las tradiciones mexicanas, me parece un abuso.
La justificación del puente laboral que empieza hoy y terminará el próximo domingo, es un abuso y se conocemos la justificación que aceptó la Secretaría de Educación de Baja California, es algo más que una grosería.
“El maestro luchando también está enseñando” reza una consigna clásica que gritan cuando no les pagan, para luchar se debe ir al campo de batalla, pero poco enseñan a los alumnos cuando con justificaciones absurdas se toman el día libre.
Ahora resulta que la llamada “Nueva Escuela Mexicana” promueve que los maestros dejen de lado su obligación de enseñar en las aulas y en aras de “fomentar el amor a la patria, el aprecio por la cultura y para preservar y enriquecer las tradiciones”, se queden en sus casas.
Hasta dónde yo sé, no es una tradición mexicana no ir al trabajo y cobrar el salario por no hacer nada, de hecho, cumplir con nuestros deberes de la mejor manera es la única forma de que cada mexicano demuestre amor por la patria.
¿Acaso la Nueva Escuela Mexicana significa que los niños aprehenderán a utilizar cualquier pretexto para faltar a sus responsabilidades?; ¿Por qué el gobierno de Baja California consintió que se suspendieran las clases?
Avisan de caos vial en Otay
Igual que los maestros, los soldados administradores de la Aduana en Tijuana no quieren trabajar ni hoy (2 de noviembre) ni el día de la Revolución el 20 de noviembre y eso significarán 12 días de caos vial en la Mesa de Otay.
A eso habrá que sumar la suspensión de labores por el Día de los Veteranos y de Acción de Gracias en los Estados Unidos, se supone que será un mes complicado para la movilidad en esa zona de la ciudad. ¡Aguas!