VOIDNOBANNER

Tres incendios forestales arrasan más de 800 hectáreas en Ensenada

Por: Redacción E32

ENSENADA BAJA CALIFORNIA, A 1 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Más de 800 hectáreas dañadas, es el saldo preliminar de los incendios forestales activos que son atendidos por la Dirección de Bomberos de Ensenada y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El presidente municipal, Armando Ayala Robles informó que dos incendios se localizan en la Delegación Maneadero, específicamente el Ejido El Pípila y en un pastizal ubicado en la zona del Cañón Buenavista; y, el tercero en una zona de interfaz en la colonia Moderna.

En la atención a estos siniestros, indicó que participan bomberos de la División Forestal, Estación Maneadero y Estación Bronce.

Detalló que, con base en los reportes, el incendio en El Pípila es el más considerable y se sumaron residentes de ranchos aledaños, para en conjunto avanzar en su contención y control.

Armando Ayala resaltó que con apoyo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se monitorean dichos siniestros, para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo a la ciudadanía.

Por su parte, el director de Bomberos, Gaspar Chávez Quintero hizo un llamado a la población para que sume a la prevención de situaciones de riesgo, especialmente ante la condición Santa Ana que se registra desde el pasado domingo en el municipio.

Subrayó que todo el año, pero -particularmente- en esta temporada en que suelen incrementarse los incidentes, la comunidad debe de abstenerse de hacer fogatas, tirar colillas de cigarrillo y/o basura que sirva de combustible para incendios.

“Es fundamental que la población acate la normatividad, pues las quemas de basura y pastizal están prohibidas; que comprenda la seriedad de realizar fogatas o tirar basura, especialmente en áreas de interfaz que son las que conectan la zona agreste con la ciudad. Queremos evitar daños al medio ambiente, en la integridad, la vida y el patrimonio de las familias”, aseveró.

Finalmente, reiteró la importancia de reportar de manera inmediata cualquier conato de incendio a la línea de emergencia 911, y de permanecer pendientes de los reportes oficiales que se emitan en las próximas horas.