Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE NOVIEMBRE DE 2023.- La mayoría de las viviendas adquiridas mediante créditos del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que se encuentran abandonadas, se localizan en el desarrollo Urbi Villas del Prado de la zona este de la ciudad.
La delegada del Infonavit, Ana Lizeth Gómez. explicó que en Baja California existen al momento 12 mil viviendas abandonadas, la mayoría de ellas en el municipio de Mexicali, aunque no precisó la cantidad.
Precisó que la causa más notable de abandono de vivienda es que anteriormente, al momento de la adquisición, no todos los hogares contaban con servicios de transporte, salud y educación cercanos, lo que con el tiempo se volvió complicado para sus habitantes por dicha situación.
Explicó que las casas recuperadas se venden a partir de los 620 mil pesos, costo que es inferior al de la vivienda nueva y que para colocarlas el Instituto primero verificará que los desarrollos cuenten con los servicios, transporte y otros beneficios públicos.
Calificó al proceso legal para realizar la recuperación de viviendas como una labor “titánica”, puesto que se requieren de largos procedimientos entre trámites y acciones jurídicas, además de la rehabilitación de las casas-habitación y el tiempo que eso conlleva.