Austeridad de palabra en sueldos de alcaldes morenistas
Monserrat Caballero gana 78.5 % más que Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE DICIEMBRE DE 2023.- La austeridad que pregonan los gobiernos emanados de Morena no se refleja en los salarios que perciben los alcaldes morenistas de Baja California, al menos no en el de Monserrat Caballero Ramírez, quien en este 2023 devenga un salario de más de 90 mil pesos al mes.
Un comparativo hecho por Esquina32, utilizando los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, obtuvo que, con 90 mil 419 pesos al mes, la morenista Caballero Ramírez es la que mayor salario tiene entre los munícipes de siete ciudades del norte del país.
El alcalde de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, percibe un salario mensual de 50 mil 641 pesos, el hijo del excandidato presidencial, llegó al cargo bajo las siglas del partido naranja Movimiento Ciudadano (MC).
La morenista Caballero Ramírez, tiene un salario 78.5 % más elevado que el percibido por Colosio Riojas.
Otro de los alcaldes fronterizos que tiene un salario menor al de la morenista que gobierna Tijuana, es Cruz Pérez Cuellar, munícipe de Ciudad Juárez Chihuahua, que tiene un salario de 64 mil 113 pesos mensuales.
La diferencia entre las remuneraciones de los salarios de los alcaldes morenistas Caballero Ramírez y Pérez Cuellar (Ciudad Juárez) es de 41 % más para la presidenta municipal de Tijuana.
La alcaldesa de Piedras Negras, Coahuila, Norma Treviño González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un salario que oscila entre los 75 mil y los 83 mil pesos, según reportes de medios locales de ese municipio fronterizo.
Por otra parte, la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, tiene un salario mensual de 48 mil 831 pesos al mes, en este caso, la diferencia entre las munícipes morenistas es de 85.1 % más de salario para Monserrat Caballero.
Otro de los presidentes municipales que tienen un salario menor al de la alcaldesa de Tijuana, es Carlos Víctor Peña Ortiz, de Reynosa, Tamaulipas, que devenga entre 55 mil y 71 mil pesos al menos.
En el caso de Juan Francisco Gim, alcalde morenista de Nogales, Sonora, que devenga al mes 45 mil 141 pesos, la diferencia de ingresos mensuales es de 100.3 % a favor de Caballero Ramírez.
La alcaldesa de Tijuana, que actualmente tiene la intención de reelegirse en el cargo, en este 2023 obtuvo un millón 085 mil 023 pesos por su labor; en tanto Luis Donaldo Colosio Riojas solo obtuvo 607 mil 692 pesos, un 56% menos que la morenista.