Avanza en comisiones incremento al agua entre 10.38 y 16.90%

El dictamen tendrá que ser sometido en el pleno del Congreso local

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE DICIEMBRE DE 2023.- En la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local se aprobó con seis votos a favor y dos en contra la Ley de Ingresos 2024 de Baja California.

Para el legislador Sergio Moctezuma Martínez López se trata de una propuesta insensible, injusta y excesiva, apartada de la visión social del movimiento transformador.

Se separa de la realidad económica en la que vivimos los habitantes de Baja California, pues contiene incremento al pago de derechos y las tarifas de agua, agregó el diputado del Partido del Trabajo (PT).

Es preciso mencionar que los ajustes a la tarifa del agua se estiman para Mexicali y San Felipe en 10.38 % que es el resultado del incremento mensual del 0.5% más la inflación.

En cambio, para Ensenada y San Quintín el aumento se prevé en 16.90% y para Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito en 16.0%, resultado del incremento mensual del 1.0% más la inflación.

Entre otros ajustes a la Ley de Ingresos del estado, destaca la eliminación de las sobretasas al impuesto sobre nómina y un impuesto único del 4.5%.

La aprobación del proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2024 fue con los votos en contra de la panista Santa Alejandrina Corral Quintero y Sergio Moctezuma Martínez López y los votos a favor de Claudia Josefina Agatón Muñiz, Liliana Michel Sánchez Allende, Alejandra María Ang Hernández, Julia Andrea González Quiroz, Juan Manuel Molina García y Manuel Guerrero Luna.

En la misma sesión se aprobaron los Presupuestos de Egresos del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Instituto Estatal Electoral, el ITAIPBC, la CEDHBC, el TJEBC, el TEJABC, los municipios de San Felipe y Tecate.