Por: Juan Pablo Guerra
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE DICIEMBRE DE 2023.- Baja California no puede depender de la federación para resolver los problemas de la entidad y mantener sus finanzas sanas, por lo que se están buscando las maneras más efectivas de seguir en “números negros” para las finanzas públicas, aseguró el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexia.
Durante la conferencia mañanera, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó del presupuesto del estado en 2024, en el cual se prioriza los programas de bienestar.
“El presupuesto obviamente está incrementando, el presupuesto inicial del 2023 fue de 73 mil millones de pesos, el presupuesto inicial del 2024 es de 80 mil millones de pesos, lo que hacemos es una práctica responsable en materia de presupuesto”, expresó Moreno Mexia sobre las finanzas actuales del gobierno estatal.
Moreno Mexia fue cuestionado sobre el recorte presupuestal a nivel federal que se ordenó para el 2024, y qué tanto este podría afectar a Baja California, a lo que aseguro que “no es una reducción en términos de la asignación del presupuesto hacia los estados (…), en el caso concreto de Baja California en realidad el presupuesto de participaciones federales al estado está creciendo, si bien en una manera modesta, está creciendo en términos nominales alrededor de un 4 por ciento”.
También explicó que por cuestión estratégica el gobierno estatal ha presupuestado por debajo de lo que se anuncia en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF).
“La ley de disciplina financiera lo que plantea es que las entidades federativas no pueden presupuestar un ingreso por encima de lo que publica el PEF, pero, bajo condiciones más responsables, -sí pueden- presupuestar una cantidad menor, eso sucedió en el 2023”, detalló el secretario.
Dijo que “con absoluta certeza” el gobierno bajacaliforniano no espera menos ingresos del gobierno federal para el 2024, pero entendiendo que la lógica presupuestal tiene que ser una lógica local.
“Tenemos que buscar mecanismos que nos permitan resolver nuestros problemas desde Baja California y no estar pensando que el gobierno federal va a venir a resolver”, finalizó Moreno Mexia.