Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) se unió a otros sectores empresariales para posicionarse en contra de la medida del gobierno estatal que aumentaría el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 1.80% al 4.25%, al considerar que afecta a las pequeñas empresas y no permite transparencia en el gasto de los recursos.
Mediante un comunicado, Roberto Lyle Fitch, presidente del CDT, expresó “rechazamos categóricamente dicho incremento que afecta directamente al sector productivo de la región”.
Detalló que “no sólo es un impuesto sobre nómina el que impacta al sector productivo del estado, debemos sumar los incrementos relevantes en los salarios, incremento de periodos de vacaciones, sin olvidar el costo que les ha implicado la recuperación de la pandemia y otras contribuciones”.
Como otros sectores empresariales, el CDT considera importante que las sobre tasas se mantengas establecidas así y no se agreguen directamente al Impuesto Sobre la Nómina.
“Las sobretasas impuestas deben ser etiquetadas a necesidades y tiempos específicos. Al llevar el impuesto a un incremento generalizado y a la ley hacendaria, esto implicaría perder cualquier posibilidad de eliminación de las sobretasas una vez cumplidas las necesidades para las cuales fueron establecidas”, explicó.
Entre otras razones, Roberto Lyle Fitch anotó que no está en favor de estos cambios, ya que anteriormente se había establecido que aquellas empresas con menos de 50 empleados no tendrían que pagar dichas sobre tasas, lo que no ocurriría si se realizan los cambios propuestos por la administración estatal, haciendo que todos los negocios paguen por este incremento.
“Hoy, Baja California no es competitiva. Cuando las empresas evalúan el costo total de hacer negocios en el estado, es un factor que contribuye al rezago del desarrollo económico en nuestra región”, planteó.
Para finalizar, detalló que cuando se instauró el sistema de sobre tasas al impuesto, esto fue consensuado entre el gobierno estatal y el sector empresarial, por lo que pidieron ser nuevamente considerados en esta toma de decisiones.