Congreso amplía plazo para uso de bono verde por 500 mdp

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE DICIEMBRE DE 2023.- El Congreso local aprobó con 19 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la ampliación del plazo para el uso de 500 millones de pesos, cuya vigencia concluía el 31 de diciembre del 2023.

En sesión extraordinaria, los legisladores locales autorizaron que los recursos que se obtuvieron a través del bono verde (deuda autorizada previamente) se utilicen a más tardar el 31 de julio del 2024.

Con ello, el gobierno estatal tendrá hasta siete meses para destinar los recursos en obras y/o acciones para erradicar la violencia contra la mujer.

Por su parte, la legisladora Liliana Michel Sánchez Allende detalló que, de acuerdo con las autoridades estatales, un 30% de los recursos serían para el Centro de Justicia para la Mujer (Cejum).

Otro 20% serían destinados a la Ruta Violeta, 11% para el Escuadrón Violeta y 39% para proyectos para mejorar la calidad de vida de la mujer.

Los cuatro votos en contra fueron de los diputados: Sergio Moctezuma Martínez López y Ramón Castorena Morales; Santa Alejandrina Corral Quintero y Juan Diego Echevarría Ibarra del Partido Acción Nacional (PAN).

El voto en abstención fue de la diputada Daylín García Ruvalcaba de Movimiento Ciudadano (MC). El uso de estos recursos le fue aprobado al Ejecutivo en diciembre del 2022.