Continúan abusos contra menores migrantes no acompañados

La casa YMCA atiene a 30 de ellos en promedio cada mes.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE DICIEMBRE DE 2023.- El flujo de menores migrantes no acompañados se mantuvo en comparación con años anteriores en el transcurso de este 2023, mientras que los que son atendidos en la casa YMCA presentan problemas de salud mental por abusos de autoridades y criminales durante el camino.

En entrevista, Valeria Ruiz Griego, coordinadora general de la Casa YMCA, explicó que los menores que reciben en esa institución llegan con problemas de salud mental como el deseo de autolesionarse y en el albergue les ayudan a superar el duelo de la migración.

Detalló que en promedio atienden a treinta menores migrantes no acompañados por mes, quienes son integrados a un programa diseñado por la sicóloga de la institución que se denomina “Hoy Sigo Caminando”.

Abundó que los adolescentes que son tratados por regla general llegan a la ciudad desplazados de sus lugares de origen y que todos refieren que en el camino sufrieron algunos tipos de abuso incluido el sexual entre las mujeres por autoridades y criminales.

Añadió que uno de los principales retos para atender la salud mental de los menores es la barrera del idioma, para superarla, varios ex alumnos de la YMCA se han convertido en intérpretes porque no se cuenta con personal bilingüe.