Deficiente acción de autoridades no justifica aumento al ISN: CCE

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE DICIEMBRE DE 2023.- El sector empresarial de Tijuana señaló ser objeto de extorsiones, cobros indebidos e incrementos excesivos, lo que demuestra la deficiente acción de las autoridades, razón por la que rechazó el incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) que propone el gobierno de Baja California.

Así lo señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Carlos Jaramillo Silva, California, quien recordó que el gobierno estatal ha incrementado 10 veces la recaudación sin dar resultados positivos.

Junto a los presidentes del organismo de cinco ciudades de Baja California, realizó un posicionamiento respecto a la iniciativa Ley de Ingresos que propone para 2024 un aumento de 236%, al pasar de 1.80 con sobretasas de 1.20 y 1.25 por ciento, lo que afectaría a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que generan el 80% del empleo en el estado.“Los últimos años hemos sido objeto de extorsiones y cobros indebidos, incrementos excesivos que no cesan año con año, sin ver los resultados en la inversión de infraestructura”, reiteró.

Jaramillo Silva solicitó a las autoridades que se tome en cuenta al sector empresarial para tomar decisiones previa aprobación de la Ley de Ingresos 2024.

Las sobretasas deben ser impuestas a necesidades y tiempos específicos y si se lleva el impuesto a la ley se perdería la posibilidad de eliminar las sobre tasas, una vez cumplidas las metas para las que fueron establecidas.

Aunque el gobierno menciona que no se pagará más sobretasas, los empresarios presentes argumentaron que fueron declaradas como inconstitucionales y que no se traduce en beneficios para la población.

Sostuvieron que están dispuestos a pagar más, siempre y cuando la calidad de los servicios públicos, la seguridad, infraestructura, nivel educativo y desarrollo económico mejoran.