Detuvo la GN a presunto pollero de nacionalidad haitiana

Trasladaba a cinco migrantes iraníes, dos de ellos con ficha internacional emitida por el FBI.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE DICIEMBRE DE 2023.- Un ciudadano haitiano, presunto traficante de personas, fue interceptado por elementos de la Guardia Nacional cuando trasladaba a cinco migrantes iraníes con la intención de guiarlos al Ejido Jacume para internarlos de forma irregular a Estados Unidos.

El delegado del Instituto Nacional de Migración, David Pérez Tejada, explicó que todavía no se ha establecido el estatus migratorio del presunto guía interceptado y que existe la posibilidad de que sea el mismo que conducía migrantes al cruce irregular en Playas de Tijuana.

Explicó que el cruce de migrantes se ha contenido en el área de Playas de Tijuana por lo que el flujo se ha desviado hacia la zona de Jacume donde cruzan en promedio 200 personas diariamente.

Abundó que, aunque se desconoce el estatus migratorio del ciudadano haitiano, de lo que sí se logró tener información es que dos de los ciudadanos iraníes que trasladaba cuentan con ficha de alerta emitida por el Buró de Investigación Federal de Estados Unidos.

Mencionó que los migrantes están cambiando de rutas y muchas se están dirigiendo a la zona de Jacumé para integrarse al campamento del lado estadunidense en Jacumba, donde hay en promedio 800 personas esperando ser procesados por la Patrulla Fronteriza.

Aclaró que la persona que guiaba a los iraníes será procesado en México y que en ese momento se decidirá si sería deportado a su país de origen.

GN e INM rescatan a cinco personas iraníes y se detuvo al probable traficante

Cinco personas extranjeras originarias de Irán fueron puestas a disposición ante el Instituto Nacional de Migración (INM) en sus oficinas de Tijuana, Baja California, previo rescate por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), mismos que detuvieron a otra persona de nacionalidad haitiana por el probable delito de tráfico de personas.

El miércoles pasado, personal de la GN detectó un vehículo sospechoso con placas de dicha entidad conducido por la persona de origen haitiano que fungía como guía del grupo de hombres migrantes iraníes.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la caseta El Cimarrón, sobre la carretera Tijuana-Tecate, lugar al que acudieron agentes del INM para el rescate de las personas migrantes quienes pretendían cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.

Derivado de la coordinación interinstitucional se tuvo información que dos de los migrantes procedentes de Irán se encuentran bajo observación de la agencia estadounidense del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Los rescatados fueron trasladados a la Estancia Provisional Migratoria de la ciudad de Tijuana para continuar con su proceso administrativo debido a que no acreditaron su estancia legal en el país.

Por otra parte, la GN puso a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación al conductor por su probable responsabilidad del delito de tráfico de personas.