Por: Juan Pablo Guerra.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE DICIEMBRE DE 2023.- La Dirección Municipal de Atención al Migrante podría expandirse para atender el posible aumento en el flujo de personas en contexto de movilidad que podrían llegar a Tijuana, confirmó la alcaldesa Montserrat Caballero.
En una atención a medios de comunicación la alcaldesa fue cuestionada sobre la posibilidad de solicitar más recursos a la federación para poder atender de mejor manera el flujo migratorio que pasa por la ciudad, esto en el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre.
“Siempre estamos preparados, pero por estas elecciones (en Estados Unidos y México durante el 2024) vamos a reforzar la dirección del migrante (…) nosotros seguimos recibiendo migrantes con los brazos abiertos, apoyándolos, vamos a reforzar la dirección”, explicó la alcaldesa.
Actualmente la Dirección de Atención al Migrante es parte de la Secretaría del Bienestar y no tiene un presupuesto propio, por lo que para reforzarla podría transformarse en una paramuncipal como el Instituto Municipal de la Juventud.
Parte de las labores de la dirección son el canalizar a los migrantes con las autoridades correspondientes para tratar con sus diferentes necesidades, ayudar a que consigan la documentación que requieran e incluso apoyarles a encontrar un trabajo en lo que sus procesos legales se resuelven.