Hacienda plantea Ley de Ingresos y Egresos por más de 80 mil mdp
Sin nuevos impuestos, se prevén ingresos propios por 17 mil 115 mdp.
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE DICIMBRE DE 2023.- El gobierno de Baja California planteó ante integrantes del congreso local, una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2024 superior a los 80 mil millones de pesos.
Durante la comparecencia, Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda del estado, explicó que dentro de la Ley de Ingresos se prevé la eliminación de la sobretasa al impuesto sobre nómina que quedaría en 4.5%.
Refirió que con este proyecto, Baja California cuenta con una autonomía financiera del 21%, pues sus ingresos provienen: 17 mil 115 millones de pesos de recaudación y 63 mil 209 millones de pesos de ingresos federales.
Moreno Mexía señaló que se contempla un aumento en los ingresos estatales de casi el 4%, por lo que estos recursos pasarían de 16 mil 493.9 millones de pesos (en el 2023) a 17 mil 115 millones de pesos.
En ese sentido, el funcionario estatal comentó que en el rubro del pago de derechos (licencias, placas, revalidación) entre otros y tarifas, solo se contempla el ajuste inflacionario para el 2024.
Con relación a los recursos obtenidos a través del impuesto sobre nómina, advirtió que el porcentaje de recursos que se irá al Fideicomiso Empresarial (Fidem) y el Fideicomiso de Turismo (Fitur) continuará en el mismo rango porcentual.
Moreno Mexía reconoció que hay una reducción de aportaciones federales que en general para los estados es de cuatro mil millones de pesos, por lo que en Baja California la afectación sería de alrededor de 700 millones de pesos.
Destacó que dentro del Presupuesto de Egresos, solo se prevé la creación de 187 nuevos espacios laborales, de los cuales, 150 serían para la secretaría de seguridad y 37 para la Secretaría de Cultura.
El funcionario estatal afirmó que se trata de un presupuesto elaborado con responsabilidad y cuidado en el manejo de los recursos.