VOIDNOBANNER

Hospital de El Prado acusa a FGEBC de cateo violatorio

Fuerzas policiacas realizaron un cateo en el quinto piso del edificio Horizonte, donde se presumía que se ocultaba “El Flaquito” y dónde fueron decomisadas más de 40 armas

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE DICIEMBRE DE 2022.- El Consejo de Administración y el Consejo Médico Hospital del Prado señaló que el operativo de búsqueda de Edwin “El Flaquito” Huerta, realizado por elementos policiacos comandados por la Fiscalía General del Estado, violentó los derechos de propiedad privada, al carecer de una orden de cateo, y puso en riesgo la integridad de pacientes, familiares, médicos y personal.

“Solicitamos de manera enérgica una investigación y esclarecimiento de hechos en contra de quienes ingresaron a las instalaciones de este centro médico sin identificarse, encapuchados y sin una orden judicial”, demandaron las autoridades del hospital privado en un comunicado de prensa.

Indicaron que “el operativo de ´inteligencia´ revela su falta de pericia, toda vez que no había algún indicio que la persona que supuestamente buscaban haya ingresado al hospital, razón por la cual se va presentar una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos”.

El Hospital del Prado siempre ha estado dispuesto a apoyar a las autoridades, “pero sin amenazas e intimidación, sin embargo, aun cuando existan protocolos de seguridad, sabemos que ese tipo de persecución a delincuentes no puede apartarse del estado de derecho”, agregaron.

Ante ello, se deslindaron de los sucesos acontecidos el 21 de diciembre por la desinformación provocada “por la inseguridad que vive nuestra ciudad de Tijuana, en vista de la carencia de una estrategia eficaz, aunado a operativos que convierte a las víctimas en victimarios”.

Por último, acusaron a las autoridades participantes de los hechos siendo estos elementos de la Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública Municipal, Guardia Nacional y Militares, de utilizar la fuerza y el uso de armas, intimidando con su sola presencia, “lo que provocó momentos de angustia y confusión, por muchas horas durante las cuales se mantuvo acordonada el área y calles aledañas, impidiendo la entrada y salida a todas las personas que requerían algún servicio del hospital”.

Desde las tres de la tarde del jueves se realizó un fuerte operativo en el hospital de El Prado, donde autoridades de la FGEBC presumían que se encontraba herido Edwin Huerta, alias “El flaquito”, considerado uno de los objetivos principales por ser presuntamente operador del Cártel Arellano Félix y que hasta el momento sigue sin ser capturado.

En tanto, el periódico El Universal dio cuenta del decomiso de un arsenal y droga efectuado por elementos del Ejército, la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Baja California.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/asegura-ejercito-arsenal-droga-y-hasta-lanzagranadas-en-tijuana-baja-california/

Trascendió que el cateo se llevó a cabo en el quinto piso del edificio Horizonte, ubicado en la colonia Chapultepec de Tijuana, en donde se supone se ocultaba “El Flaquito” y su escolta fue atacado.

En el lugar se aseguraron 46 armas de fuego (28 largas y 18 cortas), 1 aditamento lanzagranadas, 118 cargadores, cartuchos de diversos calibres aún no contabilizados, 7 granadas, 3 contenedores con posible metanfetamina, 1 paquete conteniendo probable cocaína y un inmueble, que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

No obstante que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que estos actos se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y en coordinación con la Fiscalía General de Baja California, trascendió que el operativo de aseguramiento también se realizó sin previa orden de cateo.