Legisladores de Morena y aliados frenan alza a tarifas del agua

En sesión ordinaria aprobaron Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2024

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE DICIEMBRE DE 2023.- Los usuarios domésticos, cuyo consumo mensual de agua no supere los 15 metros cúbicos, estarán excluidos del incremento mensual en el cobro de la tarifa de agua.

Lo anterior al aprobarse una reserva al artículo 9 de la Ley de Ingresos 2024 de Baja California, avalada por 18 votos a favor, cinco votos en contra y una abstención, en la última sesión ordinaria de la XXIV Legislatura en la que además se aprobó el Presupuesto de Egresos del estado por más de 80 mil 318 millones de pesos.

La reserva fue propuesta por la fracción parlamentaria de Morena y respaldada por legisladores aliados del PT, PESBC y Partido Verde.

Los legisladores del PAN, Santa Alejandrina Corral Quintero, Amintha Guadalupe Briceño Cinco y Juan Diego Echevarría Ibarra; así como los diputados Daylín García Ruvalcaba de Movimiento Ciudadano (MC), Ramón Castorena Morales y Sergio Moctezuma Martínez López del Partido del Trabajo, votaron contra la Ley de Ingresos del estado que también supera los 80 mil millones de pesos, así como el Presupuesto de Egresos 2024.

Antes de la reserva, la tarifa del agua contemplaba aumentos mensuales del 0.5 y 1.0 % más la inflación, con la reserva, quedan exentos de estas modificaciones los usuarios cuyo consumo sea entre 0 a 15 metros cúbicos de agua al mes.

Las leyes de ingresos y las tablas de valores catastrales de los ayuntamientos de Mexicali, Tijuana, San Felipe, Tecate, San Quintín, Playas de Rosarito y Ensenada, también se aprobaron por mayoría de los legisladores de Morena y aliados.

En la sesión ordinaria, que duró más de cinco horas, también se aprobaron los presupuestos de egresos del Poder Judicial del estado, de la Fiscalía General del Estado, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral, entre otros organismos autónomos.

De igual manera, se aprobó la firma de un decreto para autorizar al Poder Ejecutivo suscribir con los municipios de San Felipe y Tecate, en carácter de garante y/o obligado solidario, convenio de incorporación voluntaria al régimen obligatorio del seguro para incorporar al IMSS a los policías adscritos en las corporaciones de seguridad de ambos ayuntamientos.

En la sesión ordinaria de este 19 de diciembre, también se informó a los integrantes de la asamblea, la incorporación de la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz a la fracción del grupo parlamentario de Morena; antes estuvo en el PT.