México está en la posición de exigir a EU mejoras migratorias

Los demócratas siempre utilizan la migración como moneda de cambio

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE DICIEMBRE DE 2023.- La posición de México, como primer socio comercial de Estados Unidos, le permite negociar una política migratoria que no se centre en la deportación de ciudadanos y mejorar las condiciones de las personas en contexto de movilidad, consideró José Luis Pérez Canchola, Miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

Explicó que mientras en Tijuana y en sitios de Estados Unidos se colocan cercos para inhibir la migración, en lugares como Texas, uno de los principales estados en contra del paso de migrantes, se ven beneficiados por la compra de mercancía, situación que debe aprovechar el país.

“El 30% de las exportaciones de Texas van a México. ¿Por qué ponen esas mallas allá con alambre en el río? Vamos suspendiendo todas las compras de mercancía a Texas para responderle a su agresión contra los migrantes”. Texas sale muy beneficiado con la venta de sus productos electrónicos y automóviles a México y por el contrario persigue a los migrantes mexicanos”, precisó.

Sostuvo que la causa principal de esta falta de balance en la relación de ambas naciones se debe a las facilidades que otorgó el excanciller Marcelo Ebrard durante la negociación del T-MEC, por lo que la siguiente administración debe proponer a mejores negociadores.

“La relación económica entre México y Estados Unidos debe modificar la política migratoria entre ambos países. Las mercancías cruzan libremente de norte a sur y de sur a norte. ¿Por qué las personas no?”, concluyó.